En un esfuerzo conjunto para preservar el medio ambiente y generar un impacto social positivo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y sus 15 empresas asociadas encabezaron una jornada de reforestación en los bosques del Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, uno de los principales pulmones verdes del área metropolitana de la capital del país.
Dicha actividad, realizada por tercera ocasión por la asociación que representa a la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje establecida en México, se llevó a cabo en la zona conocida como el “Valle de las Monjas”, donde se plantaron 600 árboles tipo oyamel, una especie nativa de la región.
Durante la jornada se contó con la participación activa y entusiasta de 80 voluntarios, pertenecientes a la ANPACT y sus empresas asociadas: Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Isuzu, Hino, Kenworth, Mack, MAN, Scania, International, Mercedes-Benz Vanes, Volkswagen, Volvo y el fabricante de motores Cummins. Los trabajos de reforestación se realizaron con el apoyo técnico de Naturalia, asociación civil especializada en la conservación y reforestación de los bosques y de la vida silvestre de México.
“La Reforestación ANPACT 2024 tendrá un impacto ambiental positivo en la zona al aumentar la densidad de árboles, mejorar la conservación del suelo; tener mejores bosques que ayudan a capturar el carbono; mejorar el hábitat para la vida silvestre local y contribuir a la recarga de acuíferos. La reforestación no solo contribuye a la restauración del ecosistema y al equilibrio ambiental, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad de Ocoyoacac y ayuda en la lucha contra el cambio climático, afirmó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT.
Así también, “esta reforestación es una actividad en línea con los criterios ESG (por sus siglas en inglés relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de las empresas integrantes de la Asociación, indicadores que buscan analizar e impulsar la contribución y el desempeño de las empresas respecto a los desafíos ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos o la deforestación”, consideró Rogelio Arzate.
El proceso de reforestación incluyó la planeación, integración de brigadas, definición de zonas a reforestar, preparación y limpieza del terreno, excavación de cepas, la instalación de un sistema de humedecimiento, y la plantación de cientos de oyameles. El oyamel, símbolo de los bosques mexicanos, se caracteriza por ser un árbol majestuoso con tronco de 70 a 90 cm de diámetro y una altura de 20 a 30 metros, es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca. No obstante, se encuentra en peligro de extinción debido a la tala ilegal, incendios y expansión de las zonas urbanas.
Además de la reforestación, los participantes llevaron a cabo la “Caminata por un Bosque Limpio” donde 8 cuadrillas de 10 brigadistas cada una, caminaron en las brechas y senderos del bosque para recoger basura y residuos que dejan indebidamente los visitantes y que contaminan el suelo y el agua de la zona.
Así también, los participantes asistieron a una plática de concientización sobre la importancia de la conservación y la gestión sostenible de los bosques, y de los riesgos que enfrentan como la expansión de plagas, la extracción ilícita de madera, el cambio de uso de suelo, los incendios y el crecimiento desordenado de la mancha urbana.
Cabe destacar que esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, donde destaca especialmente el objetivo 15, que busca proteger los bosques, combatir la degradación del suelo y la desertificación. Además, esta reforestación está en línea con los esfuerzos que desarrolla la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que preside Alejandro Malagón y de la cual ANPACT es miembro.
Finalmente, Rogelio Arzate consideró que la Reforestación ANPACT 2024 es un esfuerzo de la industria automotriz de vehículos de pesados para contribuir a contener el cambio climático, así como impulsar la sustentabilidad y la descarbonización.