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ANTP, XVI Foro de Transporte de Mercancías

Durante la ceremonia inaugural del XVI Foro de Transporte de Mercancías, celebrado del 6 al 9 de julio en Quintana Roo; Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó que este foro se ha posicionado como el encuentro más vanguardista en México sobre la logística y el transporte de carga; sobre la competitividad y la productividad en el transporte de mercancías.

“Siempre hemos mantenido un diálogo propositivo con los representantes de los distintos modos de transporte que da pauta a las distintas soluciones sustentables e innovadoras en beneficio de México”, agregó.

antp-congreso16Subrayó que dicha tarea no la han hecho solos, sino que han contado con el apoyo de distintos aliados del gobierno federal, estatales, locales, así como del poder legislativo y organizaciones representativas de la industria, del comercio y del transporte.

Señaló que en la ANTP cuentan con un acervo técnico con experiencia para contribuir a que la logística y el transporte de carga se conviertan en una auténtica ventaja competitiva que fortalezca el mercado interno, la productividad y nos posicione en los mejores lugares del mundo.

Reconoció la disposición del gobierno federal para facilitar el logro de los objetivos de una agenda que, se ha trabajo con las organizaciones usuarias y con los prestadores de transporte de carga a través de la Concamín y diferentes cúpulas empresariales; e instó por atender temas prioritarios como las Autorizaciones Especiales de Conectividad y la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, con la finalidad de impulsar la competitividad.

antp-congreso16-2En su intervención, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yururia Marcott Pérez, señaló que el transporte es el motor de la economía nacional e internacional, ya que es un sector que participa con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En todo el mundo es indispensable para producción y distribución de las mercancías. Sin transporte, no hay comercio, no hay intercambio. Simplemente, no hay economía”, detalló.

Agregó que el año pasado se movilizaron 932 millones de toneladas de carga total; 523 millones de toneladas lo hicieron por carretera.

antp-congreso16-3Informó que hoy “estamos dando mayor agilidad y eficiencia al transporte de mercancías en cada uno de sus modos, así como aumentar la fluidez en los procedimientos tanto en el territorio nacional como para el intercambio nacional, aprovechando las ventajas que da lo intermodal. Se trata de reducir barreras y eliminar obstáculos para que las mercancías lleguen a su destino de manera muy oportuna y a un costo competitivo”.

Asimismo, dijo que en el ámbito interno, “para colocar el transporte de carga en

mejores términos de competencia, se actualiza constantemente el esquema regulatorio del ramo. Tenemos por ejemplo, un convenio en el tema de la seguridad”. En este sentido comentó que la reducción de incidentes en materia de seguridad vial es de 7% a 10% anual.

La funcionaria pidió a los legisladores una ley que permita homologar en el país desde la conectividad, seguridad y aspectos ambientales que tienen que ver con el transporte de carga y pasajeros en México.

Comentó que la norma tiene que involucrar las propuestas de transportistas, gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad en su conjunto, para tener mejores resultados y que el transporte logre migrar a un servicio contable, competitivo, seguro y amigable con el medio ambiente.