Home | Carga - Principal | ANTP y Grupo Bimbo dan a conocer avances de pruebas de vehículos híbridos

ANTP y Grupo Bimbo dan a conocer avances de pruebas de vehículos híbridos

Miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), directivos de plantas armadoras de vehículos y directivos de Grupo Bimbo se reunieron para dar a conocer el avance de las pruebas de rendimiento y emisiones de los vehículos híbridos diesel-eléctricos de las marcas Isuzu, Hino, Freightliner, Kenworth e International.

 

         René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, señaló la necesidad de despertar la conciencia ecológica y fomentar acciones encaminadas a disminuir y controlar el impacto de las operaciones industriales.

 

         Acorde a ello, dijo, Bimbo ha demostrado su interés y constante participación en el cuidado del medio ambiente. “En congruencia con este compromiso, en Bimbo centramos nuestros esfuerzos en materia ecológica con nuestro programa Comprometidos con el Medio Ambiente, que contempla 5 líneas de acción: Ahorro de energía, de agua, manejo integral de residuos sólidos, responsabilidad social y reducción de emisiones.

 

         Por su parte Leonel Carrasco, director de Vehículos de Grupo Bimbo, afirmó que ante la visión y objetivo de la empresa de incorporar la sustentabilidad y conservación del medio ambiente, “hace más de un año dimos a conocer a las autoridades la incorporación de vehículos híbridos a prueba, para los diferentes canales de distribución en que operamos”.

 

         Aseguró trabajar de la mano con la ANTP para correr las pruebas correspondientes y evaluar el desempeño de las unidades híbridas en operación, todo esto con la finalidad de demostrar beneficios tangibles para la ciudad.

 

         “Hay muchos retos por alcanzar y para conseguir estos beneficios es necesaria la participación decidida de nuestras autoridades, tanto para promover como para apoyar este tipo de tecnologías que son costosas pero necesaria para mejorar nuestro entorno”.

 

         En su oportunidad, Víctor Hugo Páramo, director general de la Gestión de la Calidad del Aire del Gobierno del Distrito Federal,  dijo que el objetivo de las pruebas es para contar con información real de las emisiones contaminantes que tienen estas nuevas tecnologías híbridas, que sirva para tomar decisiones. “Sabemos que por razón natural tienen un costo mayor, por lo que debemos tener información que nos sirva para evaluar el costo-beneficio de lo que implica su implementación”.

 

         Para llevar a cabo este proyecto, recordó, el GDF firmó un convenio con la ANTP, quien proporciona los vehículos para las pruebas que en aplicaciones reales y apoyados con el equipo de medición RAVEM, pueden conocerse los beneficios que proporcionan los vehículos híbridos en comparación con los camiones convencionales.

 

         Los vehículos se cargan al 70% de su capacidad normal y se mide el monóxido de carbono, bióxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas. “Vamos a especiar los hidrocarburos que están en el escape y como es un vehículo híbrido, el tema de la carga y descarga de las baterías resulta también importante”.

 

         César Reyna de la Madrid, secretario técnico de Protección Ambiental, se refirió al Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire para el Valle de México 2011-2020, “para el cual seguramente la tecnología de la que hoy hablamos fijará una línea estratégica a seguir.

 

         “La parte de la valoración técnica en condiciones reales de esta nueva tecnología híbrida, resulta para las autoridades ambientales un punto medular, porque de ahí justamente saldrá el resultado en base al cual podremos construir distintos incentivos, no solamente ambientales”.

 

         El funcionario reconoció la necesidad de crear incentivos para que no solamente las empresas transportistas, sino también industrias y sociedad civil se sumen cada vez más a la agenda ambiental del Valle de México.

 

         “La parte medular de los incentivos fiscales tiene que ver con el Gobierno Federal, que es la parte más importante y que puede ser incluso la diferencia para que esta tecnología se diversifique en muchos sectores productivos, no solamente en el Valle de México, sino en todo el país”.

 

         Finalmente, Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, aseguró que parte de la responsabilidad social y empresarial de la ANTP es buscar un mejor medio ambiente, seguridad vial y la competitividad de los negocios.

 

         De igual manera como se trabaja actualmente con el Gobierno Federal para la modernización del parque vehicular, se busca hacerlo también con los gobiernos locales.

 

         El parque vehicular, indicó, es parte fundamental en la movilidad de los productos y la cual el 85% se hace a través de carretera. De ahí la importancia de buscar mejores alternativas tecnológicas, que permitan disminuir el impacto al medio ambiente.

 

         Pero esto no será posible sin la participación y la coordinación del GDF, del Estado de México, socios de la ANTP como Bimbo y fabricantes de tractocamiones y vehículos de carga como Kenworth, Isuzu, International, Hino y Freightliner.

 

         “Tenemos grandes retos y uno es buscar los estímulos e incentivos que nos permitan tener un mayor número de vehículos híbridos, cuyo costo es inalcanzable. También es importante mencionar que requerimos de un diesel de bajo azufre para tener mejores resultados en todas las pruebas, así como buscar que la aplicación de la tecnología sea la más eficiente y competitiva”.

Comentarios

  1. yo desde el 88 tengo hinos cada tres a?os compro uno. son carros mejores que otras marcas populares y ya que salio el hino hibrido es mas economico y es buen veiculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *