Home | Noticias - Secundarias | Anuncia el presidente Calderón el proyecto portuario más importante de México

Anuncia el presidente Calderón el proyecto portuario más importante de México

Felipe Calderón, presidente de México, anunció la licitación del Proyecto Multimodal Punta Colonet, el proyecto portuario más importante y de gran impacto para México: duplicará el movimiento de contenedores del país y comprenderá la construcción de una nueva zona portuaria con tecnología de punta.

 

"Esta obra representa una inversión de casi 50 mil millones de pesos, que se van a financiar bajo esquemas de concesión con recursos de particulares. Se trata de construir en Punta Colonet una obra de infraestructura que en su costo será equivalente a la modernización del Canal de Panamá", resaltó el primer mandatario.

 

El titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que Punta Colonet es el proyecto de mayor dimensión del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 en materia portuaria y de transporte multimodal.

 

"Es un proyecto con visión de futuro, concebido para que México pueda beneficiarse con el desarrollo del comercio marítimo entre Asia y América del Norte, a través del Océano Pacífico", una de las rutas con mayor crecimiento en el mundo.

 

Explicó que el Proyecto Multimodal Punta Colonet se encuentra a 140 kilómetros de Ensenada, Baja California, y contempla la creación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una banda de frecuencia radioeléctrica.

 

Una vez que entre en operación, tres años después de emitido el fallo de licitación, movilizará seis millones de contenedores al año, cantidad que representa el doble de lo que se mueve actualmente por todo el sistema portuario nacional.

 

La construcción y operación del proyecto generara 83 mil empleos -24 mil durante la construcción y 59 mil en su operación- y tendrá una derrama económica estimada en alrededor de 500 millones de dólares anuales.

 

Téllez dijo que la declaratoria de Recinto Portuario se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2006, donde se definen los límites del puerto, que cuenta con una superficie total de dos mil 700 hectáreas, de las cuales, 83 hectáreas son terreno de dominio público de la Federación y dos mil 600 hectáreas más de agua de mar territorial.

 

Al ser un proyecto multimodal, que incluye la movilización de carga desde el continente asiático principalmente, contará con sistemas ferroviarios para continuar con el transporte de las mercancías desde el puerto hasta su destino final, conectándose con vías férreas existentes en los Estados Unidos.

 

Las posibles rutas que tendrá el ferrocarril que saldrá de Colonet son: Mexicali, Yuma, Nogales o El Paso, y la licitación se encuentra abierta para que sea el concesionario quien decida cuál es la mejor ruta; el gobierno de México y el concesionario negociarán con el de Estados Unidos los permisos requeridos para el paso.

 

        Adicionalmente, se trabaja en la ampliación de la carretera de Ensenada a Punta Colonet; así como Punta Colonet con el norte de Baja California. Banobras será el banco agente de la licitación, cuyas bases se publicarán la próxima semana -se elegirá al concursante que presente el mejor proyecto en términos económicos y de rentabilidad social-; el proyecto se desarrollará con estrictos criterios ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *