Home | Noticias - Principal | Anuncia el presidente de México la eliminación de la tenencia vehicular

Anuncia el presidente de México la eliminación de la tenencia vehicular


Con el fin de apoyar al desarrollo de la industria automotriz, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firmó un Decreto mediante el cual el Gobierno Federal habrá de cubrir el pago de la tenencia para automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos que sean adquiridos por personas físicas.

 

         Una medida que, dijo el Primer Mandatario en conferencia en Los Pinos, tiene la finalidad de estimular la recuperación en la venta de autos nuevos dentro del país, y consistirá, explicó, en que cuando una persona adquiera un vehículo nuevo con un valor de 250 mil pesos en las agencias, los distribuidores realizarán el pago de la tenencia por cuenta de los compradores de los automóviles.

 

         Cuando se compre un vehículo con un valor inferior a dicho monto o igual, no pagarán nada por concepto de tenencia. Posteriormente en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, los vendedores podrán acreditar el pago realizado contra el Impuesto Sobre la Renta a su cargo, por lo que no les afectará en ningún sentido esta medida, señaló Calderón.

 

         Asimismo indicó que tampoco habrá afectación alguna para las entidades federativas, ya que en todos los casos recibirán la totalidad de impuesto que le corresponde y además el estímulo se aplicará con independencia de si su contribución es local o es federal.

 

         Dicha medida tendrá efecto a partir de la publicación del Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha en que quedará derogado definitivamente el impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles.

 

         Recordó que en 2007 en el marco de la reforma hacendaria por los que menos tienen, el Ejecutivo Federal propuso abrogar el impuesto federal de la tenencia. Como resultado del debate legislativo y del diálogo con gobernadores, se acordó que la fecha para que dicho impuesto quedara definitivamente eliminado, sería el 31 de diciembre de 2011.

 

         También se acordó que antes de esa fecha, las entidades federativas podrían establecer impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos en cuyo caso se suspendería el cobro del impuesto federal correspondiente.

 

         Al referirse a las personas morales, Calderón informó que se hará deducible para las empresas adquirentes el pago de la tenencia, en vehículos cuyo valor sea menor a 250 mil pesos a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que tendrán un efecto equivalente a esta medida.

 

         Como parte del paquete de acciones, el presidente de México informó que se implementará un Programa de Garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos y así ayudar a más familias mexicanas a adquirir un automóvil.

 

         Destacó que la proporción de vehículos nuevos comprados con financiamiento, se encuentra por debajo de 50% y que esta es una cifra incluso menor a registros previos, es decir, ha habido una reducción en el financiamiento en la adquisición de vehículos nuevos.

 

         Al explicar su operación de este esquema, dijo que el Gobierno Federal establecerá garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y serán adjudicadas directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos, con el fin de que éste impacte realmente en la venta de vehículos.

 

         La condición será que cualquiera de estas entidades, sean financieras o bancos, hayan incrementado su colocación de crédito por lo menos 5% respecto del año anterior.

 

         “Con esto buscamos detonar nuevos créditos por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, que se estima serán utilizados en los próximos seis meses. Gracias al nuevo esquema, el número de créditos para la adquisición de automóviles durante el segundo semestre del año, podría superar en más de 12% a lo otorgado en el mismo periodo del año anterior.

 

         “Con medidas concretas, el Gobierno Federal apoya a la industria nacional y a todos quienes quieran adquirir un auto nuevo en nuestro país. Al eliminar la tenencia apoyamos a la industria nacional, generamos empleos en la producción y en la distribución de vehículos en todo el país.

 

         “También damos un paso hacia la derogación de la tenencia como impuesto federal a la que nos hemos comprometido al finalizar el 2011; fortalecemos un sector estratégico de la industria nacional; promovemos más actividad económica y más y mejores empleos”.

 

         Ante representantes de la industria automotriz en México, armadoras y distribuidores, se refirió a la importancia del sector automotor, incluidas las armadoras, empresas de autopartes e industrias conexas que representa en su conjunto alrededor de 20% del Producto Interno Bruto manufacturero.

 

         Un sector que genera cerca de 11% de los empleos y que es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en el país. Entre 2003 y 2008 captó recursos por un monto mayor a 10 mil millones de dólares.

 

         El año pasado el Gobierno Federal apoyó a esta industria mediante el Programa de Paros Técnicos y otras acciones de financiamiento a través de la banca de desarrollo, que significaron recursos por más de 27 mil millones de pesos. Sin embargo, las ventas de automóviles en el país se contrajeron más de 26% como producto de la crisis.

 

         Y para revertir esta situación es que se hizo necesario apoyar a este sector con medidas orientadas a estimular la compra de automóviles nuevos en el país, “en concreto, vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo con el pago de su tenencia a cuenta del Gobierno Federal”.

Comentarios

  1. Va mi comentario al decreto firmado y platicado pero no concido:

    A las medidas anunciadas hoy bien se les puede aplicar los siguientes dichos: “de lo perdido lo encontrado”, “a caballo dado no se le ve colmillo” y otros similares. En la forma en que se anuncia provoca que las ventas de autos en los próximos días se paralicen en tanto no sean publicados en el DOF, “para no perder una lana y regalar la tenencia”; el anuncio debiera ser cuando TODO esté listo de lo contrario en lugar de reanimar las ventas las detiene por el fin de semana. Por otro lado la tenencia para este rango de autos es del 3% sobre el valor factura o sea que el ahorro para un auto de 250 será de 7,500, un ahorro ciertamente será, pero un incentivo para el mercado lo dudo mucho. Y las reglas para las garantías crediticias creo que van para largo. a ver si aumentan las ventas en septiembre de este año. Ah, lo olvidaba, si el subsidio es a la tenencia en la compra de auto nuevo, ¿qué pasará con la tenencia del año 2011 para un auto que compre en el año 2010?. bueno será conocer el detalle no sea que convenga esperarse al año que entra y ahorrarse la tenencia completa y no como este año que solo ahorraremos el 50% de la tenencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *