Home | Automotriz | ARIDRA apoya e impulsa políticas públicas verdes

ARIDRA apoya e impulsa políticas públicas verdes

La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) con 73 años al servicio de México, decide apoyar e impulsar las Políticas Públicas Verdes para formar una red de colaboración más estrecha entre el gobierno y la iniciativa privada del sector automotriz, contra el cambio climático.

El principal objetivo del organismo, indicó éste, es colaborar en la aplicación de procedimientos y mecanismos que permitan cumplir con la nueva norma ambiental, puesto que la reducción de la contaminación no consiste solamente en verificar el vehículo, sino en darle el mantenimiento adecuado.

La responsabilidad de ello implica la intervención tanto de las entidades que integran la Megalópolis – a través de apoyos económicos, por ejemplo, para capacitar a mecánicos y refaccionarios – sino también de la sociedad civil a quien a través de campañas informativas puede crearse una cultura de mantenimiento preventivo de sus unidades.

Organismos como la Confederación Nacional de Talleres (CNT); la Asociación de Rectificadores (ARRA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y las escuelas de mecánica como CEDVA, trabajan para que los talleres cumplan con las normas, los certifican y capacitan al personal de los mismos.

Por su parte la ARIDRA, además de la capacitación gratuita a refaccionarios y mecánicos en todo el país, diseñó un folleto que es repartido en vía pública, supermercados, escuelas, iglesias, clubes deportivos, etc., para orientar a los particulares sobre la verificación a las unidades del 2006 en adelante, esto a partir del próximo mes de julio.

Cuenta además con la Línea Técnica ARIDRA que es atendida por profesionales de lunes a viernes en horas hábiles, además de su página web www.info-obd2.com, un foro de discusión y su correo electrónico aridra@info-obd2.com para responder a los cuestionamientos de particulares.

Los Antecedentes

En la Cumbre del Cambio Climático realizada del 30 noviembre al 11 de diciembre de 2015 en Paris, COP21, representantes de 196 naciones además de la Unión Europea acordaron mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevara cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados y evitar impactos catastróficos.

La Ciudad de México junto con los municipios conurbados, está considerada como una de las más contaminadas del planeta, situación que crece día a día y cuya solución no puede darse a corto plazo.

A decir de la ARIDRA, la solución podrá lograrse a través de cinco ejes: fabricantes de vehículos automotores y de refacciones automotrices, autoridades correspondientes, talleres mecánicos y población en general.

En el caso de fabricantes de vehículos automotores, realizan mejoras con nuevas tecnologías para el control de contaminantes y cumplir con las regulaciones ambientales; mientras que los de refacciones automotrices ofrecen calidad y precio en las autopartes requeridas para el mantenimiento preventivo y correctivo.

Las autoridades trabajan en el cumplimiento de la norma oficial que involucra a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Comunicaciones y Transportes, así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y estados que conforman la Megalópolis.

Los talleres mecánicos trabajan en dar un servicio de calidad calificado a través de mecánicos capacitados, en tanto la población se concientiza del problema de salud generado por la contaminación, sumándose como parte vital de la solución.

En opinión de la ARIDRA, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen responsabilidad sobre el tema, misma que han pasado a la iniciativa privada y a la ciudadanía.

Ejemplo de esto es el “Programa Temporal Hoy no Circula” implementado del 5 de abril al 30 de junio de 2016, por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los 18 municipios del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, la Ciudad de México y la SEMARNAT.