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Arranca Segundo Foro Internacional del CMET

 

Con la finalidad de promover la competitividad de México en el comercio global y con ello mantener su posición como una región estratégica, el Centro Banamex de la Ciudad de México es sede del Segundo Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América Latina, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET).

 

         Con el tema: Hacia una Política Integral del Transporte, dicho evento reúne a empresarios líderes de los sectores carretero, marítimo, ferroviario, logístico y aeroportuario.

 

         Al inaugurar el encuentro el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, destacó que sólo durante el presente sexenio se han realizado inversiones  por 304 mil millones de pesos, cifra con la cual se logró construir y modernizar cerca de 21 mil kilómetros de vías terrestres entre autopistas, carreteras y caminos rurales.

 

         Afirmó que dichas obras permiten enlazar puertos, aeropuertos, caminos, carreteras, libramientos y ferrocarriles, punto en el que resaltó la construcción de trece libramientos, entre ellos el Arco Norte de la Ciudad de México.

 

         Como parte del acto de inauguración, Juan Pablo Vega Arriaga rindió protesta como nuevo presidente del Consejo Mexicano del Transporte, en sustitución de Juan Carlos Muñoz.

 

         El Segundo Foro Internacional que concluye el día de mañana, cuenta con un área de exhibición en la que destaca la presencia de los fabricantes de vehículos: Kenworth, Isuzu, Freightliner, International y Volvo, así como de proveedores del sector transportista como Iave, Estafeta, Eaton y Utility.

 

Promueven competitividad

 

         Como parte de las actividades, el Segundo Foro contó con un Panel de Transporte, en el cual, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, hizo un llamado por incluir en la agenda legislativa a México como punto central de atención.

 

         Detalló que el transporte carretero contribuye con el seis por ciento de Producto Interno Bruto, siendo el rubro más importante para la economía nacional.

 

         “No obstante de lo que representa para nuestro país, el transporte no ha sido de los más beneficiados, debido a la falta de acuerdos y políticas públicas. De ahí la importancia de generar una infraestructura competitiva y tener una visión más global, en la que puedan ser aprovechados los acuerdos y tratados multilaterales que tiene México con el resto de las naciones”, afirmó el funcionario.

 

         En este encuentro, Mike Card, presidente del Consejo Directivo de las Americas Trucking Associations, refirió que enlazar los distintos puntos del continente para promover el traslado de mercancías exige coordinar programas y simplificar los procesos, “necesitamos vías férreas y trabajar juntos para hacer más eficiente el paso, incluso, hacer un bloque de comercio más libre”.

 

         Con ello coincidió, Igor Rounov, secretario general de la Delegación de Eurasia de la International Road Transport Union, al puntualizar en el uso de carreteras con derecho internacional, además de percibir la globalización como una oportunidad y no como una amenaza.

         “Es urgente lanzar iniciativas de transporte terrestre, identificar los problemas de infraestructura y con ello, implementar iniciativas globales”, concluyó.

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