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Arrendamiento, opción para no descapitalizarse en época de pandemia

Como una opción para que los transportistas no vean afectado su flujo de efectivo y, por ende, no se descapitalicen, es que se presenta el servicio de arrendamiento de vehículos, tanto cajas como camiones o tractocamiones, lo que también evita que inviertan en la adquisición de vehículos y los utilicen de acuerdo con la duración o magnitud de sus proyectos.

Lo anterior lo señaló Eugenio Noriega, director de TIP Tráiler, quien participó en el webinar “Herramientas financieras como vehículo de crecimiento”, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en la que se destacó la importancia del arrendamiento de vehículos.

Eugenio Noriega

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, presentó a Eugenio Noriega, de quien destacó su trayectoria de más de 15 años en TIP México y su experiencia en planeación y gestión comercial de empresas nacionales e internacionales.

Noriega explicó: “Tenemos diferentes modalidades de arrendamiento puro y arrendamiento financiero o cualquier otra herramienta que podemos hacer para nuestros clientes, a la par, podemos brindar servicios relacionados con la parte de mantenimiento, de seguro, rastreo satelital y todo lo que va relacionado con estos activos y permita a nuestros clientes tener un crecimiento rápido”.

Cuestionado sobre cómo TIP Tráiler puede apoyar a los transportistas en esta época de pandemia, comentó con sus sistemas de arrendamiento, pensando en vehículos automotores y en tractocamiones, han podido ofrecer plazos de hasta 72 meses desde hace un par de años, “lo cual ayuda a disminuir un poco el impacto del tipo de cambio”.

Leonardo Gómez

El ponente reconoció que todos los activos relacionados con la industria del transporte tienen que ver con el tipo de cambio, es decir, se comercializan en dólares y esos activos hay que convertirlos a pesos, porque los ingresos de sus clientes son en moneda nacional; así, al celebrar estos contratos o hacerlos en esquemas de arrendamiento, al transportista le resulta más conveniente hacerlo en pesos.

Con respecto al tipo de empresas que recurren al financiamiento, el directivo comentó que últimamente los hombres-camión se han profesionalizado y modernizado sus empresas, se van profesionalizando y generando empresas institucionales, con más control de gasto; el mismo arrendamiento les permite crecer más rápido, y después de empezar con un camión y luego con dos o tres, llega el momento que pasan a ser personas morales y ya no físicas”.

Para el director de TIP Tráiler está claro que todos los clientes son diferentes, por ello, hacen “trajes a la medida” para cada uno e identifican sus necesidades para así poderles brindar diferentes productos que les permitan crecer. “Lejos de ser una empresa de arrendamiento, lo que buscamos es ser un aliado con nuestros clientes por mucho tiempo, son relaciones a largo plazo que hemos construido por más de veinte años”.

Después de recordar que el arrendamiento es 100 por ciento deducible, aseguró que los clientes ven a TIP como un socio al que pueden acudir como si fuera parte de su empresa, llegar a los patios de la arrendadora y elegir el producto que requiera así como el tipo de arrendamiento. Esto le permite al transportista crecer e incrementar su portafolio ante sus clientes finales, además de afianzar su posición.

Eugenio Noriega habló sobre el aumento de importación de vehículos usados. Recordó que ellos, como empresa arrendadora, tienen la limitante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de no poder arrendar activos que tengan 5 años de antigüedad, por lo que deben contar con activos nuevos que cumplan además con las normas oficiales.

“Eso es importante para nosotros, que los activos sean nuevos cumplan con las regulaciones de la NOM, además del mantenimiento preventivo; posiblemente en el país tenemos una cultura en el cual este último lo vemos como un costo, como un dolor de cabeza, pero en realidad es algo que tenemos que estar cumpliendo para tener un perfecto funcionamiento, para no tener averías en el camino, no causar accidentes, tener menos contaminación y para muchas otras cosas”.