Home | De buena fuente - Entérese | Así impulsará la tecnología 5G a la última milla: SimpliRoute

Así impulsará la tecnología 5G a la última milla: SimpliRoute

Durante los últimos años la tecnología ha revolucionado a un ritmo muy acelerado cada aspecto de la vida del ser humano. Las telecomunicaciones, en este sentido, son uno de los rubros que ha tenido mayor cantidad de avances, brindando a los usuarios cada vez más herramientas operacionales.

Dentro de este campo, la red de quinta generación está avanzando su implementación rápidamente a lo largo y ancho de México. Con esto, los usuarios de internet no solo pueden acceder a una red con mayor calidad y velocidad que las vistas antes, sino también con una latencia mejorada.

Esto quiere decir que los retrasos en la transmisión de la información están reducidos al mínimo, y la densidad mejoró exponencialmente a favor de los internautas. Esto quiere decir que la cantidad de dispositivos que pueden conectarse simultáneamente sin interrupciones va en aumento, una capacidad que se ha definido anteriormente como el Internet de las Cosas (IoT),

Lo anterior sin duda representa un gran impulso para las empresas, ya que esta mejora fomenta la productividad si se aprovecha de manera óptima. Además, el 5G está diseñado para ser la columna vertebral de futuras innovaciones tecnológicas que aumentarán su alcance, como la realidad aumentada.

Dentro de los sectores e industrias que se verán mayormente beneficiados con esto se encuentra el rubro logístico.

“El 5G es ese pequeño impulso que aún le falta a las tecnologías para llevar las operaciones de los negocios al siguiente nivel, particularmente en la logística. Con su implementación veremos una eficiencia aún mayor a la que ya se puede implementar y mejorará las herramientas que apunten a esta línea. Un ejemplo de ello podremos verlo con las proyecciones operacionales, que serán cada vez más precisas gracias al aumento en el volúmen de datos que se podrán procesar. Esto hará más eficientes todos los procesos de las empresas, a partir de una toma de datos más informada” comenta Álvaro Echeverría, CEO y founder de la startup de inteligencia logística SimpliRoute.

Entre las características de esta red están su velocidad, que alcanza los 20 gigabytes por segundo, conduciendo a mejores tasas de transferencia de datos que las actuales. Esto repercutirá directamente en procesos como la gestión de inventario o el rastreo de la ubicación precisa de los vehículos en tránsito, lo que a su vez será una mejora para los clientes finales.

Adicionalmente, esta red de quinta generación ofrece beneficios que permitirán afinar la implementación de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, ambas herramientas esenciales para la predicción de escenarios relevantes para el ruteo, como el estado de las calles o los horarios con mayor carga vehicular. Así, la industria logística y de transporte mejorará aspectos que comprenden desde la seguridad, hasta la disminución de flotas de transporte.

De acuerdo con la consultora IDC, las aplicaciones involucradas con esta red en sectores como el ecommerce o retail mejorarán la logística y gestión de líneas de producción, obteniendo menor cantidad de pérdidas y minimizando los tiempos de respuesta.

Para SimpliRoute la implementación del 5G ya es una realidad a través de la operación de ADA, un conjunto de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning que funcionan como un asistente virtual para los usuarios de su plataforma. Además, esta funcionalidad transmite información en tiempo real a los usuarios, permitiendo a los conductores recibir alertas en tiempo real para mejorar la experiencia en ruta.

“Mejorar la experiencia de uso, no solo de los usuarios finales que reciben sus productos, sino de todos los eslabones que forman parte de la cadena de suministro y entrega, como son los pickers o los drivers será uno de los principales impulsos que dará la red 5G a la logística de última milla. Con la data recolectada podremos facilitarles su día a día a todos y tomar mejores decisiones para el negocio”, afirmó el directivo.

Esta nueva red integrará de forma más directa las aplicaciones con los servicios logísticos para que pueda alcanzarse una economía colaborativa basada en la tecnología. Cabe destacar que el uso de inteligencia logística ya es capaz de reducir hasta en un 30% los costos logísticos y gestionar entregas bajo demanda (conocidas como OnDemand) para el mejor aprovechamiento de recursos.

La nueva red 5G sentará las bases para que la logística de última milla potencie sus operaciones al tiempo que responde a las necesidades cada vez más aceleradas de los clientes finales.