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Asociaciones automotrices piden no ceder a regularización de autos ilegales

Ante las irregularidades de comercializadoras extranjeras en el otorgamiento de facilidades fiscales al momento de pagar impuestos de importación, representantes de asociaciones como AMDA, AMIA, ANPACT e INA; solicitaron al gobierno del presidente federal no ceder a las presiones violentas que promueven la regularización de autos “chocolates” y dar marcha atrás en el control de la importación de vehículos usados.

De acuerdo con un comunicado emitido por los representantes de las mismas; esas irregularidades provocaron un incremento en la entrada de autos en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, del 15%.

Asimismo estas prácticas fraudulentas disminuyeron el pago de contribuciones entre un 50 y 60% y permitieron continuar con la importación de vehículos chatarra.

asociaciones-cederAnte el argumento de tener grandes pérdidas económicas, por no poder seguir operando con la libertad para importar vehículos chatarra como lo hacían en el pasado, dirigentes de comerciantes de vehículos usados de procedencia extranjera, apoyados por políticos de la franja fronteriza, realizan bloqueos de puntos fronterizos para presionar al gobierno federal para que flexibilice las reglas.

Según información de la Servicio de Administración Tributaria (SAT), los importadores de autos usados de Estados Unidos evadieron pagar alrededor de 491 millones de pesos entre 2015 y 2016, al falsificar información en facturas y certificados mecánicos.

Las comercializadoras le asignan una clave que reportan al SAT y esa clave se incluye en el pedimento de importación del vehículo. “Y ese vehículo que se importa para la franja fronteriza, al momento de hacer el pedimento de importación, ya no se hace el cálculo de impuestos conforme a la lista de precios estimados”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Al respecto, Eduardo Solís, presidente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aclaró que no están en contra de la llegada de autos extranjeros, pero sí de la distribución de unidades que no cumplan los requisitos legales.

Cabe mencionar que actualmente se permite la importación de autos usados de 8 o 9 años de antigüedad provenientes de Estados Unidos y Canadá, sin pagar arancel, siempre y cuando cuenten con un certificado de origen que garantice que cuentan con 62.5% de componentes de la región de Norteamérica.