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Asociaciones del sector solicitan diferir la entrada de vehículos usados

AMDA, AMIA, ANCA, ANPACT e INA solicitan al poder ejecutivo y al legislativo, diferir la importación de automotores usados que inicia el próximo enero de 2009, al no existir condiciones de legislación, normatividad, infraestructura, coordinación y organización que permitan llevar a cabo este proceso de forma ordenada, moderna y acorde con la realidad económica del país.

 

         Aseguró Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en reunión realizada por los cinco organismos, donde aseguró que los organismos están a favor de la legalidad, de un medio ambiente limpio, del comercio formal, etc.

 

         Pero en contra del desorden, de las condiciones inequitativas y desventajosas para México, así como en contra de la inseguridad y la falta de controles.

 

         Ramón Suárez, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que México se convierte en el basurero automotriz de los Estados Unidos, por lo que urge diseñar e instrumentar estrategias y medidas que exigen la coordinación de los diversos órdenes de gobierno, esencialmente el federal y estatal.

 

         Especialistas del tema, señaló Suárez, apuntan que la contribución de las emisiones de vehículos representa de 50 a 70% en la producción de los gases efecto invernadero.

 

         Situación que se agravará al facilitar la importación de automotores usados en mal estado y que se han convertido ya en una grave fuente de contaminación al medio ambiente, además de los fenómenos de evasión fiscal y corrupción desarrollados a su alrededor.

 

         Mónica Jaime Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Usados (ANCA), dijo que la incorporación anual de más de 1 millón trescientas mil unidades usadas importadas, pone en riesgo el abastecimiento de combustibles y comprometer recursos destinados al mejoramiento de combustibles y crecimiento de la infraestructura petrolera.

 

         La mayoría de estos vehículos tienen motores de 6 y 8 cilindros, los cuales por su antigüedad y su cilindrada consumen altas cantidades de gasolina subsidiada con un promedio de 2 pesos por litro y mayormente importada, ya que en México no hay capacidad suficiente de producción de dicho combustible.

 

         Por lo anterior, aseguró César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se solicita el establecimiento de un seguro obligatorio contra daños a  terceros; que el registro público vehicular sea también para vehículos usados.

 

         Además de entrar el programa de verificación de emisiones y trato equitativo entre los países socios comerciales.

 

         Finalmente José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que México requiere de acciones concretas contra el calentamiento global y el cambio climático, por lo que “queremos contribuir a la modernización productiva de México. Ser coautores del avance y la consolidación de un clima de seguridad pública”.

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