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Aumentar presencia de vehículos ecológicos, línea de acción del Nissan Green Program 2016

 

Además de reducir los altos porcentajes de gases contaminantes del ambiente como lo son el CO2, los NOx,  el Nissan Green Program (NGP 2016), en su tercera etapa, busca disminuir el uso de materias primas nuevas, desarrollar vehículos cada vez más eficientes en cuanto al uso de combustible, así como impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías alternativas no sólo híbridas, sino también eléctricas.

 

         Durante su participación en el panel “Desarrollo tecnológico en la industria automotriz, eficiencia energética y mitigación de gases de efecto invernadero”, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dentro del programa Green Solutions 2012; Arturo Cortés, director de Ingeniería de Nissan Mexicana, dijo que la firma japonesa se encuentra ya en su tercer etapa, donde se busca minimizar la dependencia energética y de los recursos naturales.

 

         Señaló que la empresa se ha enfocado en la optimización de motores de combustión interna, como los de tres cilindros con inyección directa súper cargados que permiten obtener niveles de consumo muy eficientes. Además de haber introducido sistemas híbridos con tecnología especifica de Nissan, así como a comercializar vehículos con tecnología hibrida de alto performance y desarrollar en conjunto con Renault tecnologías de diesel limpio.

 

         El directivo apuntó que a la fecha se han comercializado en el mundo más de 23 mil automóviles eléctricos modelo LEAF y se siguen buscando opciones más eficientes.

 

         “Nuestro programa se basa en cuatro líneas de acción: Primero nos vamos a enfocar en aumentar la presencia de los vehículos cero emisiones, segundo expandir la tecnología de los motores de combustión interna a fin de optimizar el consumo de combustible. También estaremos trabajando en minimizar la huella corporativa de carbono. Y  minimizar el uso de recursos nuevos e incrementar el reciclaje”.

 

         Sobre la primera línea de acción dijo que la meta es llegar a vender en alianza con Renault, 1.5 millones de vehículos totalmente eléctricos. Para lo cual se tiene planeada la introducción de cuatro vehículos eléctricos, el primero es el LEAF, seguido de un vehículo comercial ligero, uno de la línea Infiniti, y otro eléctrico con tecnología de celdas de combustible en colaboración con Daimler.

 

         Añadió que una de las apuestas tecnológicas que Nissan está retomando es el desarrollo y producción de la transmisión Xtronic CVT, de las cuales ha comercializado al momento un total de 11 millones de ellas, gracias a que contribuyen al ahorro de combustible, al tiempo que optimizan la conducción. Es por ello que la meta para 2015 es desplazar 20 millones de ellas.

 

         Otra de las líneas de acción del NGP se enfoca en mantener y promover su liderazgo tecnológico aplicado a las baterías, que son clave para poder comercializar vehículos eléctricos que realmente sean funcionales y prácticos. Asimismo, dijo que estarán trabajando en esquemas alternativos como oportunidades y beneficios adicionales que pueden derivar a partir del uso de estas nuevas tecnologías y reutilizarse en otro tipo de aplicaciones como el almacenaje de energías sustentables o sistemas de back-up de energía.

 

         Dijo que en México la empresa ofrece vehículos de alto rendimiento en consumo de combustible, sin embargo el objetivo global de la compañía es contribuir a la electrificación de los vehículos para llegar a las metas de reducción de emisiones.

 

         En lo referente a la minimización de la huella de carbono, Nissan pretende reducir 20% las emanaciones corporativas de CO2 para 2016 y lograr 80% para 2050, mediante el uso de tecnologías ITS y “EcoDriving”, con el apoyo de los gobiernos.

         Para esta etapa Nissan también enfocará sus esfuerzos en minimizar el uso de recursos nuevos, ya que para el 2050 esperan reducir un 70%  el uso de estos recursos. En México, aseguró Cortés, la armadora ya ha alcanzado un nivel del 100% en reciclaje de desechos sólidos.

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