Home | Estadísticas - Secundarias | Aún sin superar las ventas registradas en septiembre de 2007: Anpact

Aún sin superar las ventas registradas en septiembre de 2007: Anpact

La venta de unidades del autotransporte en septiembre fue la segunda en importancia en lo que va del año, superada únicamente por la del mes de julio aunque aún lejana a la del mismo mes del 2007 cuando se comercializaron 4 mil 831 vehículos, según reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

 

         De enero a septiembre la venta doméstica llegó a 25 mil 691 vehículos, muy por debajo de los primeros 9 meses del año pasado por 2 mil 405 unidades, lo que significó un descenso de 8.6%. Al referirse al acumulado, el organismo indicó que la venta al mayoreo registró un descenso de 13.4% al totalizar 19 mil 776 unidades en tanto los vehículos de pasaje se situaron en 5 mil 915 unidades, 12.5% más contra el periodo enero-septiembre de 2013.

 

         Por su parte la venta al menudeo en septiembre tuvo una baja de 9.1% con 2 mil 783 unidades al compararlas con el mismo mes del año anterior con 3 mil 061 vehículos comercializados. El volumen de septiembre de este año está lejos de superar los niveles registrados en los años 2007 y 2008 en los que se superaron las 4 mil unidades.

 

         Por lo que se refiere al crecimiento en la venta acumulada al menudeo actual este se sitúa 13% abajo mediante la comercialización de 24 mil 566 unidades y 28 mil 222 en los primeros nueve meses de hace un año.

 

La demanda interna de unidades del autotransporte tiene un descenso significativo en sus niveles de crecimiento, de continuar con esta tendencia, difícilmente se logrará superar lo registrado en los dos años previos,

 

El sector fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones, deberá continuar trabajando de la mano con el gobierno mexicano buscando se tomen las acciones necesarias para que la demanda interna no se contraiga más.

 

Producción

 

Por octava ocasión consecutiva la cifra mensual de producción supera a la del año anterior, lo que de alguna forma consolida a 2014 como un periodo de crecimiento. Durante agosto el ensamble total de vehículos del autotransporte totalizó 15 mil 302 unidades, superando de esta forma a igual mes del año pasado por 3 mil 352 automotores, es decir, un crecimiento de 28.1%.

 

Al realizar la sumatoria del lapso de enero-agosto obtenemos como producción acumulada 109,198 mil vehículos, significando un incremento del 21.1%, lo que equivale a 19,034 más. Con esta tendencia avanzamos a un cierre de año que rondará los 160 mil vehículos.

 

Sin duda esta cifra será históricamente la más elevada, posesionará a este 2014 con una nueva marca al respecto.

 

Exportación

 

Sin duda esta variable es determinante en el aumento de la producción y la fortalece en la medida que actualmente constituye 74.0% del ensamble total.

 

Concretamente durante agosto el volumen ascendió a 11 mil 079 unidades, reflejando un aumento de 21.7% con relación a similar mes de 2013, en términos absolutos el anterior porcentaje equivale a 1 mil 973 vehículos del autotransporte más. Además de ser también la segunda en importancia para el periodo actual de los primeros ocho meses se constituye en la segunda que de manera continua supera las once mil unidades enviadas a otros mercados.

 

La exportación mensual ha mejorado paulatinamente durante el presente año, de enero a abril la cifra estuvo arriba de las 9 mil, para mayo y junio superó las 10 mil, ya en julio y agosto aumentó para estar arriba de las 11 mil.

 

El acumulado mantiene una tasa de crecimiento significativo. Al concluir el primer trimestre fue de 38.2%, tres meses después, esto es, al cierre del primer semestre fue de 28.0%, finalmente, el acumulado de los ocho primeros meses asciende a 24.7%.

 

La exportación para el periodo enero-agosto del presente año alcanzó las 80 mil 845 unidades, superando de esta manera por 15 mil 994 a idéntico periodo de hace un año.

 

          Es así como se están desempeñando estas cuatro variables de la industria del autotransporte en nuestro país, dos con saldo negativo y el resto con tendencia positiva, grandes posibilidades de que así concluya este 2014.