Home | Extras - Pasaje | Autoriza GDF ajuste a las tarifas del transporte concesionado y Metrobús

Autoriza GDF ajuste a las tarifas del transporte concesionado y Metrobús

El Gobierno del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial, el ajuste a las tarifas del transporte público, como resultado de la propuesta que llevó a cabo la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), después de realizar un análisis a las peticiones presentadas por diversas organizaciones de transportistas y empresas operadoras de Metrobús.

 

         Este ajuste de tarifas se sustenta en los incrementos que desde la fecha de la última actualización han registrado los combustibles, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el salario mínimo y los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio.

 

         La Secretaría de Transportes y Vialidad ha mantenido la postura de que el ajuste a la tarifa del servicio que proporcionan los microbuses y autobuses, sólo podría ser viable si los transportistas se comprometían a mejorar la calidad y la operación del servicio; por lo que a principios del presente año se integró una mesa de negociación y después de varias reuniones de trabajo con los titulares de la Secretaría de Gobierno y de Transportes y Vialidad, los transportistas del Distrito Federal asumieron diversos compromisos con la ciudadanía, entre los que destacan:

 

 . Mejorar la seguridad y la calidad del servicio del transporte público colectivo de pasajeros;

 . Presentar y aplicar un programa de operación en el que se definan paradas fijas y obligatorias por ruta, ramal y derivación, así como establecer mecanismos de supervisión;

 . Supervisar y verificar que las Organizaciones y empresas implementen un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades;

 . Vigilar que las unidades no porten elementos o aditamentos prohibidos por la normatividad de la materia o que causen molestia a los usuarios, a través de la creación de un comité de supervisión y vigilancia por cada ruta;

. Establecer un programa semestral de capacitación para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia tarjetón;

. Participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, para el proceso de modernización del sistema de transporte público concesionado, a través del apalancamiento financiero que proporcionará el Gobierno del Distrito Federal mediante la utilización de remanentes de recursos federales como garantía y/o de otros mecanismos de apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad.

 

         El ajuste en las tarifas para transporte público concesionado se determinó de la siguiente manera:

 

 . En microbuses y vagonetas el costo será de $4.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $4.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.

. En autobuses el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $6.00 para las de más de 5 kilómetros.

. En corredores concesionados el costo será de $5.50 para el servicio ordinario y de $6.00 para el servicio ejecutivo.

 

         La tarifa del servicio de transporte público individual de pasajeros (taxi) se actualizó de la siguiente manera:

 

. El banderazo en el taxi libre será de $8.74 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará     $1.07.

. El banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de $13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.30.

. El banderazo en radio taxis será de $27.30 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.84.

 

         En el caso de Metrobús se tomó en consideración la inversión en nuevas tecnologías como son: autobuses de última generación de alta capacidad que cumplen con las especificaciones más exigentes en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes; el sistema de peaje mediante tarjetas de prepago y dispositivos automatizados de control de acceso al servicio; así como la implementación de un sistema de localización y regulación satelital.

 

         La Secretaría de Transportes y Vialidad consideró que el incremento en los costos de operación y en los combustibles, sustentan la necesidad de un ajuste a la tarifa actual, para alcanzar el objetivo del Servicio de los Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús; por lo que el Gobierno del Distrito Federal autorizó el incremento de la tarifa de $5.00 a $6.00 por viaje, independientemente de la distancia y del transbordo entre corredores.

 

         Asimismo, la tarifa establecida para el Corredor Metrobús Buenavista–Centro Histórico–San Lázaro–Aeropuerto, Línea 4, con origen y destino en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, no tendrá modificación alguna.

 

         Tanto los concesionarios y permisionarios, como el organismo público descentralizado Metrobús, deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada  de forma permanente.

 

         La Secretaría de Transportes y Vialidad y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, vigilarán y coordinarán la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las tarifas autorizadas.

 

         La Secretaría de Transportes y Vialidad reitera su compromiso con la ciudadanía, a fin de lograr un cambio en el esquema de operación para mejorar la calidad  en el servicio y procurar que se proporcione de manera uniforme, regular, permanente e ininterrumpida, en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, con el uso de tecnologías ambientales sustentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *