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Autotransportistas mexicanos promueven acciones contra gobierno de EU

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), promovió una serie de acciones en contra del gobierno de Estados Unidos, al persistir en el incumplimiento y violación del TLCAN al mantener cerrada su frontera al autotransporte mexicano y ocasionar daños económicos al sector.

 

Entre las acciones se encuentra el reinicio del proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense, en el que se exige la compensación económica para los transportistas mexicanos por impedirles participar en el mercado de su país en los términos pactados en el TLCAN.

 

Otra acción es la solicitud del organismo empresarial al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, para que se apliquen las sanciones al país vecino que el tratado contempla ante el fracaso de la implementación de varios programas piloto de autotransporte transfronterizo entre ambas naciones.

 

En oficio enviado al funcionario por la CANACAR, se especifica que el incumplimiento por parte de Estados Unidos ha afectado el comercio bilateral en más de 2 mil 500 millones de dólares anuales, es decir, 35 mil millones de dólares por 14 años transcurridos, además de una pérdida directa al sector del autotransporte mexicano de alrededor de 381 millones de dólares anuales.

 

El próximo 13 de octubre vence el plazo de evaluación del programa transfronterizo y determinar si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadounidense.

 

CANACAR solicitó al funcionario suspender beneficios a Estados Unidos conforme a las reglas del Capítulo XX del TLCAN, tan pronto expire el programa piloto, además de la inclusión del sector del autotransporte de carga como uno de los beneficios preferentes de la represalia comercial de México, conforme al artículo 2019.2 de dicho tratado comercial.

 

          También instó a la autoridad mexicana a establecer un mesa de negociación en la que participen representantes de ambos gobiernos, así como el sector del autotransporte de carga, para lograr una solución integral y definitiva.