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Avances en la Agenda de Competitividad en Logística: SE

El año pasado la Secretaría de Economía (SE) implementó una Agenda de Competitividad en Logística, la cual tiene entre sus objetivos: promover que las empresas adopten las mejores prácticas logísticas y la oferta de los servicios logísticos que se proporcionan en el país, así como difundir la cultura logística.

 

Para avanzar en esos propósitos se establecieron Comités de trabajo en los que participan representantes de empresas, instituciones y organismos empresariales, académicos y otras instancias de gobierno.

 

Mismos que de manera desinteresada colaboran con la Secretaría de Economía aportando sus conocimientos, experiencia y compromiso para implementar las estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo de la logística en el país.

 

En el primer año de acciones de la Agenda se logró avanzar en las siete estrategias definidas; en algunos casos se impulsó el desarrollo de estudios o proyectos relacionados que sirvieran como base para obtener diagnósticos, identificar áreas de oportunidad y/o detonar acciones posteriores encaminadas a generar condiciones favorables para el desarrollo de la actividad logística.

 

Algunos de los avances por estrategia a la fecha son: 

 


Entre esos proyectos destaca el de “Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México, generación de indicadores nacionales”, ya que en primer término se desconocía cuál era la situación actual del desempeño logístico en el país.

 

El desarrollo del estudio abarcó el análisis de procesos que van desde la gestión con proveedores hasta el servicio y contacto con clientes y se clasificó en cuatro dimensiones:

 

Estrategia, planeación, operación y elementos de soporte, además se analizaron 19 categorías de prácticas; es decir se planteó un marco de referencia integral. La información fue obtenida a través de una encuesta que respondieron 53 empresas.

 

El indicador que engloba de mejor manera los requerimientos del cliente es el porcentaje de órdenes perfectas, que son aquellas que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con lo que el cliente pide.

 

En este aspecto el estudio reveló que las empresas en México tienen un promedio de 88.6% en este indicador, y que se mantiene una brecha de entre 7 y 10 puntos porcentuales contra las mejores prácticas internacionales, que alcanzan niveles de entre 96 y 99%.

 

En los resultados finales se identificaron diversas áreas de oportunidad y se establecieron recomendaciones para desarrollar acciones en: capacitación, automatización de procesos, gestión de pedidos, servicio al cliente y la planeación de inventarios.

 

De manera particular, para mejorar sus prácticas las empresas deberán centrarse en: incrementar y monitorear los niveles de satisfacción del cliente y fortalecer el entrenamiento de su personal.

 

Adicionalmente, para las empresas de menor tamaño se recomendó estandarizar y automatizar el proceso de pedidos, establecer políticas para la planeación de inventarios, usar métricas para evaluar proveedores e incrementar la automatización de los procesos de la cadena de suministro.

 

La relevancia del estudio está en la confiabilidad de la información obtenida y que los datos generados están siendo retomados por la Secretaría de Economía para diseñar políticas públicas orientadas a mejorar el desempeño logístico del país.

 

         De manera inmediata se iniciaron acciones en cinco vías, con la valiosa participación de los sectores privado y académico para: fortalecer la oferta educativa, incrementar las competencias, impulsar el desarrollo de mejores redes logísticas, desarrollar una cultura logística y mecanismos de verificación de uso de mejores prácticas.

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