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Avances tecnológicos en el transporte de pasajeros

Combustibles alternativos, conducción autónoma, menores emisiones contaminantes, mayor confort para el usuario y mejores elementos de seguridad, son algunos de los elementos que directivos de empresas armadoras de vehículos, vislumbran en un futuro cercano en la industria del transporte de pasajeros.

En el marco del noveno Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se realizó el panel “La tecnología como factor de mejora en el transporte”, en la que participaron directivos de Masa, Dina, Scania, Mercedes-Benz y Volvo, y cuyo moderador fue el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

En su primera participación los directivos refirieron datos generales de sus empresas. Raúl de la Parra recordó que Mercedes-Benz posee una gama de modelos a diésel y gas natural, euro 5 y euro 6, así como distintas configuraciones de carrocerías, siendo su más reciente lanzamiento el modelo Toreto. Mientras que el representante de Dina, Abraham Hernández Fernández, recordó que ya desde algunos años la empresa fabrica vehículos a gas, combustible que ha tomado fuerza recientemente.

amtm-panel17Por su parte Jorge Navarro, de Scania, señaló que la marca lleva 24 años en México, y hoy en día ofrece articulados y biarticulados, así como “todas las tecnologías que se necesitan para el tema de movilidad”. En tanto Volvo fabrica vehículos a diésel con tecnología euro 6, a decir de Gilcarlo Prosdocimo.

Miguel Elizalde cuestionó a los panelistas sobre las ventajas tecnológicas de las marcas que representan, así como la evolución que han visto en los autobuses en los últimos años y sus expectativas a futuro, a lo que José Leonardo Martínez, de MASA, indicó que la firma vislumbra mayores avances tecnológicos en unidades a diésel, a gas y eléctricas.

Punto de vista que compartió Abraham Hernández, de Dina, quien agregó que el gas está cobrando gran fuerza por sus ventajas aunque la empresa también produce vehículos eléctricos.

Al respecto, Raúl de la Parra habló sobre la conducción autónoma, en la que Daimler ya trabaja. “Hoy están en etapa de prueba, pero creemos que para allá vamos”, señaló.

Jorge Navarro, representante de Scania, consideró que los temas a futuro serán el de la seguridad y los combustibles alternativos; hizo énfasis en que la tecnología en los autobuses ha avanzado mucho y así seguirá, desarrollando mejores sistemas de seguridad activos, suspensiones electrónicas, cajas automáticas, e incluso materiales más livianos.

Gilcarlo Prosdocimo, de Volvo Group México, destacó la tecnología euro 6 con la que son desarrollados los autobuses de la marca en México, la seguridad es el tema fundamental para la empresa.

El directivo no dudo en considerar que, en el futuro, el común denominador serán las unidades 100% eléctricas en México, y recordó que ellos ya trabajan con unidades tanto eléctricas como híbridas.

Por parte de las armadoras participaron José Leonardo Martínez González, director Comercial de MASA; Raúl de la Parra, gerente de Ventas BRT y Proyectos de Movilidad de Mercedes-Benz Autobuses; Abraham Hernández Fernández, coordinador de Energías Alternativas de Grupo Dina; Jorge Navarro, gerente ejecutivo de Soporte y Apoyo al Área Comercial de Scania México; y Gilcarlo Prosdocimo, gerente nacional de ventas de Urbanos y BRT de Volvo Group México.