Home | Automotriz | Beber o comer en exceso pone en riesgo a automovilistas

Beber o comer en exceso pone en riesgo a automovilistas

Toluca, edomex, 12 de septiembre de 2013.- Beber o comer en exceso o la combinación de ambas, puede ser riesgoso si se realiza antes de conducir un automotor debido a los efectos que ambos producen en las reacciones físicas y la capacidad de atención en una persona.

 

         En estas fechas de celebración de las fiestas patrias, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), advierte que si se va a conducir un automotor durante esos días, es recomendable evitar el consumo excesivo de alcohol o de alimentos, de forma especial la combinación de ambas.

 

         El organismo explica que algunos de los efectos de consumir alcohol y alimentos en exceso son el sueño, pérdida de capacidades de reacción y mareos, entre otros.

 

         CESVI MÉXICO establece que en estos festejos el consumo de alcohol y de alimentos, en especial aquellos que tienen una mayor cantidad de grasas o carbohidratos, se incrementan notablemente, lo que genera un mayor riesgo al conducir un automóvil.

 

         En lo que respecta al alcohol, algunos de los riesgos de un exceso en su consumo son:

 

         En cuanto a los alimentos en exceso, algunos de sus efectos pueden ser:

 

. Las comidas que incluyen refrescos u otras bebidas azucaradas, galletas y pasteles pueden contribuir a la sensación de pesadez. Cuando el azúcar entra en el cuerpo, se produce la hormona insulina. Cuando se consumen grandes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos, se liberan cantidades más grandes de insulina que pueden convertirse en serotonina o melatonina, ambas con un claro papel de inductoras de la somnolencia.

 

. Ingerir alimentos ricos en grasa crea aún más la sensación de somnolencia que una comida baja en grasas y alta en carbohidratos. Se atribuye la somnolencia a la presencia de una hormona que se libera naturalmente después de las comidas ricas en grasas.

 

         Recientemente la Universidad de Manchester informó que incluso una subida casi imperceptible de glucosa disminuye sentiblemente la actividad neuronal, por lo que para seguir despierto es recomendable evitar comidas ricas en carbohidratos o grasas.

 

         CESVI MÉXICO advierte también que la absorción del alcohol es más lenta cuando se ha consumido gran cantidad de alimento, por lo que el efecto de la bebida embriagante puede ser más largo en estos casos y por lo tanto la recuperación más lenta.

 

         Cuando el tubo digestivo está vacío la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace más rápidamente, lo que no sucede cuando el tubo está lleno, incluso la diferencia de paso del alcohol a la sangre cuando el estómago está lleno puede variar entre 15 minutos y una hora.

 

         Debido a lo anterior, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México recomienda que si en estos festejos patrios se consumió alcohol o alimentos en exceso, en especial si fueron ambos, no se conduzca un vehículo automotor.

 

Recomendaciones Generales

 

. Si va a beber que sea una copa por hora así da tiempo a su organismo digerir.

 

. Recuerde no beba rápido esto provoca embriaguez.

 

. Bailar ayuda a la digestión tanto de alimentos como de bebidas.

. Si bebe utilice un conductor designado o un taxi seguro.