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BMW Group Mexico permanece como líder en el segmento Premium

Con 15 años de operaciones en el país, BMW Group Mexico se mantiene en 2009 como líder en el segmento de lujo con un total de 8,381 unidades vendidas. De esta cifra, 7,315 son automóviles de las marcas de BMW y MINI; mientras que el resto corresponde a 1,066 motocicletas de BMW Motorrad; estos números significan una disminución grupal de 17.4% (10,145 unidades del año pasado).

 

En el último trimestre del año, BMW Group mostró una recuperación significativa, al vender 2,587 unidades (4Q 2008: 2,248); lo que representó un aumento del 15.1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La marca BMW logró estar arriba un 7.3% más (4Q 2008: 1,572) con la venta de 1,686 automóviles.

 

Por su parte MINI entregó 561 vehículos, lo que representa un crecimiento de 53.3% (4Q 2008: 366). BMW Motorrad colocó 340 motocicletas, permitiendo alcanzar un 9.7% de incremento (4Q 2008: 310). En particular, el mes de diciembre mostró también números positivos al cerrar con un 4.2% global.       

 

En lo que respecta al acumulado de 2009 de las ventas de la marca BMW, se registró un descenso de 19.9% con un total de 5,529 automóviles (año anterior: 6,900). Durante el año no se detuvieron lanzamientos y se introdujeron innovadores vehículos como la nueva generación el BMW Serie 7, con sus tres motorizaciones; el renovado biplaza BMW Z4 y los vehículos súper deportivos BMW X5 M y BMW X6 M.

 

La marca MINI cerró el año con 1,786 unidades (año anterior: 2,015), lo que representa una baja del 11.4%,  contra el mismo periodo del año anterior. La llegada del nuevo MINI Convertible y las cinco ediciones especiales por el 50 Aniversario (MINI Camden, MINI Mayfair, MINI Earl Grey, MINI Laurel y MINI Ray), permitieron contrarrestar la retadora situación de la industria automotriz.

 

Cabe destacar que MINI rompió record durante octubre y diciembre de 2009, al superar las 200 unidades, cifra que no se había registrado desde diciembre de 2007.

 

“Los resultados de 2009 son alentadores ya que a principios de año teníamos un pronóstico más reservado. Sin embargo, logramos implementar estrategias acertadas como apoyar al cliente con un tipo de cambio preferencial, ofrecer planes de créditos muy atractivos y mantener nuestros altos índices de satisfacción al cliente”, comentó Gerd Dressler, Director General de BMW Group Mexico

 

“En el caso concreto de BMW, nuestro objetivo a mediano plazo es renovar entre 2010 y 2012, cerca del 60% del volumen actual de nuestro portafolio de productos y la primera muestra es la llegada en febrero del nuevo BMW X1”, agregó el ejecutivo.

 

Las ventas de BMW Group continuaron con una tendencia al alza en diciembre con un incremento sustancial del 10.1%. Se vendieron un total de 123,751 automóviles (año anterior 112,423) de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce a nivel mundial en el mes bajo revisión.

 

Ian Robertson, miembro de la Junta Directiva de BMW AG, responsable de Ventas y Marketing, declaró: "Hemos logrado continuar, siendo la compañía líder de autos Premium en el 2009. A pesar de las difíciles condiciones económicas, hemos estado ganando terreno de forma constante desde abril.

 

Robertson añadió: "Estamos comenzando el año con un ambiente de optimismo, a pesar de que todavía estamos sintiendo los efectos de la crisis económica mundial. Tenemos como objetivo el crecimiento en el rango de porcentaje de un solo dígito para 2010. El gran número de modelos BMW y MINI jugarán un papel clave en este objetivo".

 

El nuevo BMW Serie 5, el cual se lanzará en marzo, será uno de los modelos más importantes para BMW Group en el 2010. El cambio de modelo se efectuará en los primeros dos meses del año.

 

BMW Group reportó crecimiento para todo 2009 en los mercados emergentes tales como China (90,536 / +37.5%), Brasil (6,398 / + 118.8%) e India (3,619 / +24.4%).

 

Robertson: "Logramos alcanzar nuevos récords de ventas en estos tres mercados en el 2009 y pretendemos tener más ganancias en el 2010". Alemania fue el mayor mercado para los automóviles BMW y MINI en el 2009: Se entregaron un total de 258,012 vehículos a clientes (año anterior 284,786/-9.4%). Con 33,517 entregas en el 2009, la marca MINI disfrutó su año más exitoso en Alemania desde su lanzamiento.  

 

En el mercado de Estados Unidos, BMW Group reportó menores ventas para 2009 (al igual que toda la industria). Para finales de diciembre, las ventas disminuyeron en 20.3% (241,727 / año anterior 303,190). Sin embargo, Robertson fue optimista y cuidadoso en lo relativo al año entrante en Estados Unidos:

 

"Se han presentado muchas señales estimulantes en los meses pasados. En diciembre las ventas aumentaron en un 9.2%. Tenemos la meta de crecer nuevamente en Estados Unidos en el 2010". La marca BMW una vez más fue la marca automotriz Premium europea más exitosa en Estados Unidos durante 2009 (196,502 vehículos vendidos).

 

En diciembre, la marca BMW entregó 105,049 unidades (año anterior 97,256), 8.0% más vehículos que en el mismo mes en el año pasado. En 2009, en general, BMW vendió 1,068,770 automóviles a nivel mundial (año anterior 1,202,239 / -11.1%); lo cual nuevamente le dio a la marca una fuerte ventaja sobre sus competidores en el segmento Premium. En 2009, las ganancias se obtuvieron mediante los modelos BMW Serie 7 (52,680 / +35.7%), el BMW X6 (41,667/+56.8%) y el Z4 (22,759/+26.4%), entre otros.

 

En su mercado doméstico clave de Alemania, el BMW Serie 7 (7,439/+74.8%), así como los modelos BMW X5 (10,933/ -31.9%) y X6 (4.940/+51,0%), claramente fueron los líderes en sus segmentos respectivos. Los nuevos modelos BMW X1 y Serie 5 GT introducidos a finales de octubre también tuvieron un excelente inicio en los mercados: Un total de 8,499 BMW X1 y 3,052 BMW Serie 5 GT ya se habían entregado a clientes alrededor del mundo.

 

La marca MINI también reportó crecimiento de 22.2% en diciembre de 2009 con 18,335 automóviles MINI (año anterior 15,010). Para finales de diciembre, se entregó un total de 216,538 vehículos a clientes alrededor del mundo (año anterior 232,425 / -6.8%).

 

         Rolls-Royce colocó 1002 vehículos durante 2009, incluyendo los primeros 150 Ghosts entregados en diciembre a clientes. Ian Robertson comentó: "La demanda del Ghost ha sido excepcional y el Rolls-Royce más reciente ha sido recibido con aclamación universal por parte de los clientes, los medios y los aficionados por igual". Aproximadamente el 85% de los compradores del Ghost son nuevos clientes para la marca. Rolls-Royce continua siendo el líder del mercado en la clase de máximo lujo.

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