Home | Principal - Proveedores | Bosch confía en potencial de México para producción y desarrollo de ingeniería

Bosch confía en potencial de México para producción y desarrollo de ingeniería

Bosch, empresa de origen alemán, se encuentra en México con sus cuatro sectores de negocio, como Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Energía y Tecnología para la Construcción, los cuales operan  en 12 plantas de manufactura y un centro de desarrollo de ingeniería y soluciones de negocios, así como sus oficinas centrales.

Una empresa que el año pasado reportó ventas netas totales de 2 mil 900 millones de dólares en México, incluidas las realizadas a empresas no consolidadas y las correspondientes a empresas afiliadas. Sus ventas consolidadas a terceros en el país ascendieron a 1,300 millones de dólares con un crecimiento de 12%. Mientras que sus inversiones aumentaron 14% para ubicarse en 54 millones de dólares.

Desarrollo de sectores

Soluciones de Movilidad y Energía y Tecnología para la Construcción, fueron los más destacados en el 2019. En el primer caso fue gracias al impulso de nuevas tecnologías para la seguridad de los conductores, como los sensores de proximidad Ultrasonic, así como el Mid Range Radar, para la detección de objetos detrás y al lado del vehículo.

Para este año la división proyecta el arranque de la producción de componentes digitales, en la nueva planta ubicada en el Bajío para las armadoras de Norteamérica.

En tanto el sector de Energía y Tecnología para la Construcción, creció en México gracias a la buena aceptación de sus soluciones de Termotecnología en el área industrial (fábricas y hoteles) y residencial. En el sector de Tecnología Industrial, Bosch participó a través de Bosch Rexroth en el diseño conceptual e ingeniería de un proyecto minero en el estado de Guerrero.

Bosch cerró la producción en sus instalaciones cumpliendo las medidas de salud de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, decretada por el Gobierno Federal. Hoy, como parte de la reanudación gradual, está adoptando un enfoque de salud y seguridad para sus empleados en coordinación con clientes, proveedores, autoridades y representantes de los empleados.  Todas las medidas y adaptaciones de los espacios, así como los protocolos para la actividad laboral tienen diseño con miras a largo plazo, buscando adaptación y asimilación de la nueva normalidad.

“Esperamos un año desafiante no sólo a nivel mundial, sino también localmente. Estamos convencidos del potencial de México para la producción y el desarrollo de ingeniería y también como mercado para nuestras tecnologías y servicios”, indicó Rene Schlegel, presidente de Bosch en México.

Soporte para Silicon Valley

Bosch Guadalajara se ha convertido en un foco de atracción de talento de alta especialización, y Silicon Balley mexicano se ha convertido en un polo para el desarrollo de tecnología de transferencia de datos, inteligencia artificial y soluciones para la industria 4.0

En la misma ubicación, el Guadalajara Connectory ha sido clave para la conformación de un ecosistema de innovación vinculando empresas líderes en tecnología y dando espacio a emprendedores y corporativos. El año pasado desarrolló soluciones tanto para la industria agrícola como para la aeroespacial (en colaboración con la NASA).

Y en sus proyectos educativos, Bosch en México ha beneficiado a más de 57 mil personas en el 2019. La empresa capacitó en temas como mecánica automotriz y sistemas de seguridad, a más de 20 mil participantes. Se graduaron más de 1,200 estudiantes de los cinco Centros de Capacitación Técnica (Toluca, Juárez, San Luis Potosí, Guadalajara y Ciudad de México). Este 2019, Bosch cumplió 50 años formando técnicos bajo esta modalidad.

Así mismo, a través de la Fundación Robert Bosch México, 37 mil niños y jóvenes de educación básica de 104 instituciones, fueron beneficiados, y con su programa MexCellence financió becas para 70 jóvenes de alto rendimiento académico en situación vulnerable.

Perspectivas globales

A pesar de los desafíos actuales, Bosch mantiene sus estrategias a largo plazo y continúa con sus objetivos climáticos y refuerza su visión sobre la movilidad sustentable. Así lo señaló en su conferencia anual en Alemania, donde aseguró que contribuirá para contener la pandemia con la producción de mascarillas y desinfectante en plantas de manufactura, como ya sucede en algunas regiones, principalmente para la protección de sus empleados.

La empresa informó que entre 2015 y 2019, Bosch México redujo 250 mil toneladas de emisiones de CO2 y proyecta contribuir con la meta global para el 2020 de neutralidad de carbono en todas las locaciones de la compañía.

Como la acción climática está acelerando el cambio estructural en muchos sectores, el hidrógeno adquiere cada vez más importancia, tanto en la industria automotriz como en la tecnología de la construcción. Por lo tanto, Bosch trabaja con algunos socios en celdas de combustible móviles y estacionarias.

“Cuando se trata de la movilidad, lo importante es contar con una amplia ofensiva tecnológica que no sólo establezca el camino de batería-electricidad hacia la movilidad sostenible, sino que también tome en cuenta los motores de combustión eficientes: especialmente los combustibles sintéticos renovables y las celdas de combustible”, afirmó Volkmar Denner, CEO de Bosch.