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Bosch mantiene estrategia de crecimiento en México en 2018

Con resultados positivos  y después de los ajustes por la venta de la división de motores de arranque y generadores, Bosch México mantuvo en el 2018 su crecimiento de ventas anuales totales de $3.2 mil millones de dólares (2.7 mil millones de euros, incluyendo las ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas), un aumento de 8% respecto al año anterior y crecimiento a más de 16,000 asociados a nivel nacional. Esto es, alrededor de 480 personas más que en el año anterior. 

El año pasado, las ventas en el mercado local ascendieron a $1.3 mil millones de dólares (1.1 mil millones de euros). “En 2018, mantuvimos el crecimiento de la empresa en México. Este año, esperamos que las ventas se mantengan estables debido al moderado crecimiento económico nacional y regional”, dijo René Schlegel, Presidente de Bosch México.

Desarrollo de sectores de negocio en 2018

En el sector de Soluciones de Movilidad, la división Equipo Original generó un aumento en las ventas gracias a nuevos proyectos con plantas armadoras; ante dichos resultados, este año la división continuará promoviendo estrategias automatizadas, conectadas y electrificadas para la industria de la movilidad. 

En 2018, la división Automotriz Mercado de Repuesto amplió las redes de Bosch Car Service y Bosch Diesel Service en México, abriendo 11 nuevos establecimientos con lo que alcanzó un total de 143. También se lanzó al mercado el nuevo ‘Módulo Bosch’, modelo de taller mecánico que satisface la demanda de un mercado especializado en sistemas de frenos, afinación/inyección y sistemas eléctricos. Ambas divisiones esperan un crecimiento modesto en 2019.

Otras divisiones con crecimientos fueron la de Herramientas Eléctricas, que mantuvo una estrategia de ventas enfocada en el canal en línea y apoyó sus canales de distribución, y la de Sistemas de Seguridad con una participación en proyectos de seguridad urbana y que mantuvo su presencia en el sector financiero y el mercado minorista con un crecimiento significativo. En tanto que la división de Termotecnología se enfocó en el sector industrial y dio seguimiento al proyecto de suministro de calderas de vapor para la segunda cervecería más grande del mundo en Apan, Hidalgo.

Bosch Rexroth fue un socio estratégico para la industria automotriz mexicana en el 2018, instalando equipos de automatización, atornillado hidráulico y de soldadura para los principales fabricantes de automóviles y autopartes (Tier 1 y Tier 2), lo que le permitió mantener su ritmo de crecimiento.

En la industria metalúrgica, Bosch Rexroth inició la venta de proyectos I4.0 que realizan tareas de mantenimiento predictivo, reduciendo así la inactividad de la maquinaria con líneas de producción más eficientes.

Inversión en México

Como parte del desarrollo continuo en México, Bosch invertirá $120 millones de dólares en una fábrica inteligente ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato. Esta será la primera planta en México que se construirá basándose en el concepto de Industria 4.0 y que fabricará componentes electrónicos para el mercado automotriz. Para 2020 se crearán más de 1,200 nuevos empleos en el sitio.

Otra novedad es el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales ubicadas en Plaza Sania, Guadalajara, Jalisco, inaugurado en noviembre de 2018. El nuevo edificio cuenta con 9 pisos y espacio para 1,000 socios y responde a la alta demanda de desarrollos tecnológicos como software, realidad aumentada, inteligencia artificial para varias industrias, dando como resultado un crecimiento de dos dígitos en 2018. El sitio tiene más de 500 asociados, que se prevé lleguen a más de 600 a finales de 2019.

Grupo Bosch en el 2019 

Grupo Bosch anticipa un desarrollo económico global bajo en 2019. A pesar de un entorno difícil en las industrias y regiones de importancia para la firma, espera que sus ventas en el 2019 superen ligeramente los niveles logrados el año pasado.

Un punto en el que Bosch trabaja es precisamente el cambio climático, y en el que tendrá un impacto climático neutral en carbono a partir del 2020. Sus más de 400 ubicaciones en el mundo y sus centros de ingeniería, fabricación y administración ya no dejarán huella de carbono, lo que llevará a que Bosch sea la primera empresa industrial en lograr este ambicioso objetivo.

“Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad y creemos que tenemos que actuar ahora”, dijo Volkmar Denner, Presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. La empresa invertirá más de mil millones de euros en eficiencia energética. 

Bosch México está tomando un papel de liderazgo en este movimiento y ya ha establecido una meta alta: la energía obtenida exclusivamente del parque eólico Dominica, en el estado de San Luis Potosí, satisface más del 80 por ciento de las necesidades energéticas de todos los sitios Bosch en el país. Bosch México evitó la emisión de 56,000 toneladas métricas de CO2en 2018 al cambiar a fuentes de energía predominantemente renovables.