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Bosch obtiene resultados positivos en el 2020 pese a pandemia

Las circunstancias adversas ocurridas durante el 2020 debido a la pandemia Sars-Cov2 a la que se agregaron los impactos económicos a nivel internacional, no fueron ajenas a Bosch México; las afectaciones en la cadena de suministro relacionada con sus negocios en el país y fuera de él, se reflejaron en su resultado de ventas de 2.7 mil millones de dólares (2.3 mil millones de euros). Las ventas consolidadas a terceros en territorio nacional ascendieron a 579 millones de dólares (479 millones de euros). Mientras que las inversiones de Bosch en México fueron por 87 millones de dólares.

Así se informó durante la presentación de sus resultados del 2020 de sus cuatro sectores de negocios: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo Durables, y Energía y Tecnología para la Construcción.

Una de las estrategias de Bosch para superar dicha contingencia, fue retener y atraer talento, aumentando con ello su fuerza de trabajo un 5% para llegar a 17,200 personas en el 2020. Se evitó el despido de personal tanto en las áreas de manufactura como en los departamentos de desarrollo y corporativos, esto permitirá a la empresa en México, superar los retos actuales y capitalizar oportunidades.

Además, logró su meta “Sin Contagio” (cero contagios) en los sitios Bosch todo el 2020 al cumplir con los lineamientos federales de salud e higiene y los protocolos internos durante los traslados, acceso y en las líneas de producción y laboratorios. La firma provee todos los días a sus trabajadores más de 24 mil mascarillas producidas en su planta de Juárez con maquinaria construida en la planta de Toluca, 105 litros de gel antibacterial y 20 mil lentes de protección, entre otros insumos.

Al respecto, el presidente de Bosch en México, René Schlegel, señaló que “en todos nuestros sitios contamos con un esquema regular de pruebas, barreras físicas, equipo de protección, sanitización, divulgación y entrenamiento. Contamos con mil embajadores de salud ‘Controlavirus’ que junto con el resto de la familia Bosch, nos apoyan a mantener un entorno de trabajo sin contagios”.

En términos ambientales, Bosch logró cero emisiones netas de carbono. En la primavera del 2020 alcanzó la neutralidad climática en sus 400 ubicaciones en todo el mundo, incluido México. La meta es lograr una reducción de 15% de las emisiones en toda la cadena de suministro antes del 2030. Mientras que a través de la Fundación Robert Bosch México, se apoyaron 37 proyectos relacionados con la reducción de brechas en infraestructura, capacitación y equipamiento para la activación de la educación pública a distancia en zonas de alta marginación.

Proyectos 2021

La filial en México mantiene la diversificación de sus negocios, impulsando las tecnologías de electrificación y soluciones de movilidad como optimización de rutas y seguridad vial. Asimismo, el “Programa de equipamiento automotriz” se consolida para facilitar el manejo y gestión de los talleres de servicio de las armadoras.

Para este año, está previsto el lanzamiento de productos para las áreas residencial, comercial e industrial para el negocio de Termotecnología, y el negocio de Herramientas Eléctricas lanzará productos inalámbricos de alto desempeño.

En los 12 sitios de manufactura de Bosch México destacan los avances en industria 4.0: 49 proyectos de digitalización en la planta Toluca, nuevas líneas de manufactura en las plantas de Mexicali y Hermosillo y la implementación del sistema de control de movimiento en red de tres ejes para la producción de autopartes a través del prensado en frío en Rexroth, explicó Schlegel.

El resultado en el 2020, fue positivo para la empresa a pesar de la pandemia y tuvo un buen comienzo en el primer trimestre del 2021. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, señaló que se espera otro año difícil ante los riesgos de la pandemia, por lo que para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, Bosch está combinando el internet de las cosas (IoT) con la inteligencia artificial (AI) y se está concentrando en la movilidad.

Los esfuerzos globales para combatir el cambio climático impulsan la electrificación y el hidrógeno verde. La electrificación ofrece a Bosch nuevas oportunidades en varias áreas de negocio, no sólo para la conducción eléctrica en los automóviles. En el tren motriz la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch. De 2021 a 2024, Bosch tiene previsto invertir mil millones de euros en la tecnología de las celdas de combustible.