Home | Entérese - Proveedores | Bosch, soluciones inteligentes que facilitan la vida

Bosch, soluciones inteligentes que facilitan la vida

Durante el Bosch ConnectedWorld 2020, Bosch demostrará lo que el Internet de las cosas hace posible hoy, facilitando la vida diaria en la casa, en el trabajo y en las calles, un evento que tendrá lugar los días 19 y 20 de febrero en Berlín.

Un evento donde los asistentes conocerán las soluciones para la movilidad de hoy y mañana, a decir de la empresa. El aumento de la electrificación, la automatización y la conectividad están poniendo cada vez más exigencias al diseño electrónico de los vehículos y una clave para ellos está en las nuevas unidades de control de vehículos de alto rendimiento.

En el caso de Bosch, sus ordenadores de automóviles aumentarán la potencia de cálculo en un factor de 1,000 a principios de la próxima década y éstos ya están siendo producidos por la empresa para la conducción automatizada, el tren de potencia y la integración de sistemas de infoentretenimiento, así como funciones de asistencia al conductos.

Servicios para la electromovilidad: La batería en la nube de Bosch prolonga la vida de las baterías de los coches eléctricos; las funciones de software inteligentes, analizan su estado basándose en datos en tiempo real del vehículo y sus alrededores y calcula medidas para contrarrestar el envejecimiento de las células. Además, reconoce los factores de estrés de la batería, como la carga a alta velocidad.

Sistema de celdas de combustible: Bosch planea comercializar una batería de celdas de combustible, que ha refinado junto con la compañía sueca Powercell. Además de la celda, que convierte el hidrógeno y el oxígeno en energía eléctrica, Bosch desarrolla todos los componentes del sistema de celdas de combustible hasta la fase de producción.

Soluciones que salvan vidas: Para quien sufre de un accidente en casa, en deporte, coche o motocicleta, requiere de ayuda rápida, para esto Bosch ofrece el Help Connect, aplicación para Smartphone que transmite información para salvar vidas, a los servicios de emergencia a través de los centros de servicio de la empresa.

Esta solución requiere la detección automatizada de accidentes, ya sea a través de los sensores del Smartphone o de los sistemas de asistencia del vehículo. Bosch añadió un algoritmo a los sensores de aceleración de su sistema de control de estabilidad de motocicletas MSC.

Si los sensores detectan un accidente, informan a la aplicación que de inmediato pone en marcha el proceso de rescate. La solución de salvamento puede activarse en cualquier momento y en cualquier lugar, de manera automática en los dispositivos conectados o con sólo pulsar un botón.

Soluciones para la fábrica de hoy y mañana

Nexeed – mayor transparencia y eficiencia en manufactura y logística: Para la industria 4.0 proporciona todos los datos de los procesos de fabricación y logística. Un sistema que ha ayudado a las plantas de Bosch a incrementar su eficiencia en hasta 25 por ciento. 

Nexeed Track and Trace también puede optimizar la logística, monitorea y rastrea las cargas y los portadores de carga, instruyendo los sensores y los portadores para que informan su ubicación y estado a la nube. Los especialistas en logística y los planificadores, saben con ello dónde están sus cajas o los materiales de producción en todo momento y si llegarán a su destino a tiempo.

Reconocimiento visual de objetos: El reconocimiento visual de objetos puede ayudar, el usuario toma una foto de la pieza rota en su teléfono inteligente y una aplicación ayuda a identificar el repuesto solicitado. Bosch desarrolló este sistema para cubrir todos los pasos del proceso.

Robots inteligentes – proyecto de investigación AMIRA: En las fábricas del futuro, los robots industriales inteligentes jugarán un papel importante. AMIRA emplea métodos de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial, en un intento de enseñar a los robots cómo realizar tareas desafiantes que requieren gran destreza y sensibilidad.

Soluciones para edificios e infraestructura

Para Bosch la celda de combustible de óxido sólido (SOFC) es clave en la seguridad del suministro y la flexibilidad del sistema energético. Uno de los usos previstos para esta tecnología, son pequeñas centrales eléctricas distribuidas en ciudades, fábricas, centros de datos y puntos de carga para vehículos eléctricos. Bosch ha invertido recientemente 90 millones de euros en la empresa experta en celdas de combustible Ceres Power, aumentando su participación hasta un 18 por ciento.

Tecnología que puede usarse en edificios conectados basados en sensores y nubes de Bosch, que  proporcionan respuestas basadas en los datos de un edificio, como su ocupación, calidad del aire, el clima en éste, la iluminación en las áreas en función de la demanda, aumentar la eficiencia y reducir el consumo de energía.

Home Connect Plus, plataforma de IoT que a partir de este año permitirá a los usuarios manejar otras áreas del hogar inteligente, independienteme del fabricante, como iluminación, persianas, calefacción, entretenimiento y equipos de jardinería.

Soluciones para maquinaria agrícola

NEVONEX es un ecosistema abierto e independiente que aporta servicios digitales a la maquinaria agrícola, permitiendo la conectividad sin fisuras de los flujos de trabajo y las máquinas. También sirve de plataforma para que los proveedores de tecnología o equipo agrícola puedan ofrecer sus servicios. 

Esos servicios pueden prestarse directamente en la maquinaria agrícola existente o en la nueva, siempre que ésta cuente con una unidad de control habilitada para NEVONEX. 

Los sistemas de sensores conectados de Bosch ayudan a los agricultores a vigilar constantemente las influencias externas y a responder a tiempo. Con la monitorización de campo Deepfield Connect, los usuarios reciben datos sobre el clima y el crecimiento de las plantas, directamente en sus teléfonos inteligentes. El sistema de riego inteligente ayuda a optimizar el uso del agua en los cultivos.

Los sensores conectados en el tanque permiten que el Deepfield Connect Milk Monitoring System mida la temperatura de la leche, lo que permite a los productores de leche o los conductores de cisternas intervenir antes de que la leche se desperdicie. 

Otro sistema de sensores inteligentes es el Greenhouse Guardian, que permite la detección temprana de cualquier enfermedad de las plantas. Los datos sobre factores como la humedad o los niveles de CO2 se recogen en el invernadero, se procesan en la nube de datos de Bosch y se analiza el riesgo de infección.