Home | De buena fuente - Principal | Brambles adelanta 10 años compromiso para tener un balance neto de emisiones

Brambles adelanta 10 años compromiso para tener un balance neto de emisiones

Brambles anunció su compromiso para lograr el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero para 2040. Los esfuerzos de la empresa para limitar a 1,5 °C el calentamiento global en el futuro, fueron el principal motor de los objetivos de sustentabilidad a cinco años publicados en 2020. Al sumarse a los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la compañía adquirió el pacto de lograr un balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050. Con esta nueva hoja de ruta hacia el nivel cero de emisiones, adelanta su fecha límite diez años.

“El calentamiento global es uno de los grandes retos de nuestra era, y ahora debemos tomar medidas más firmes. Brambles tiene un buen historial en cuanto a la reducción de las emisiones mediante su modelo de negocio circular, distintas iniciativas innovadoras y sus logros pasados[1]. Estos objetivos suponen un gran paso en el camino que ya iniciamos hace unos años”, dijo Juan José Freijo, responsable de Sustentabilidad de Brambles.

“Adoptar objetivos con una base científica y adelantar diez años la fecha límite para alcanzar un balance neto de emisiones, nos permite acelerar nuestra misión de crear una cadena de suministro regenerativa. Al cumplir esta meta y llevarla más allá, ratificaremos nuestro liderazgo global en sustentabilidad y crearemos las cadenas de suministro que el mundo necesita para el futuro”, afirmó Freijo.

Con base en la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), en el país el desempeño de la política climática nacional es evaluado como “insuficiente” para cumplir el Acuerdo de París5; sin embargo, existen compañías con importante presencia en territorio mexicano cuyas acciones están avanzando de forma positiva. Brambles, que realiza sus operaciones a través de la marca CHEP, es ejemplo de ello al contar con nuevos y ambiciosos objetivos que se basan en una sólida hoja de ruta hacia la descarbonización con dos metas principales:

1. Alcanzar los objetivos para reducir las emisiones a mediano plazo para 2030, que han sido recientemente aprobados por la Iniciativa de objetivos con base científica (SBTi, por sus siglas en inglés)[2] y que incluyen:

– La reducción de 42% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, hasta los niveles de 2020. Este tipo de emisiones son las que se generan a partir del consumo de combustibles y electricidad contratada en las propias operaciones;

– La reducción de 17% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 3, hasta los niveles de 2020. Aquí se incluyen las emisiones de la cadena de valor procedentes de bienes de capital adquiridos, las operaciones de transporte y distribución primarias y secundarias, y los desechos generados en actividades y centros de servicio externos, que representan más de 90% de las emisiones de alcance 3.

2. Alcanzar el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo para 2040, meta fijada para complementar los objetivos con base científica a mediano plazo. Esta meta supondrá el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2 de la empresa y las emisiones pertinentes de alcance 3[3].

Una sólida hoja de ruta hacia la descarbonización

Para gestionar estos objetivos de manera efectiva Brambles ha creado un puesto especial para la descarbonización, que se integra en la organización de la cadena de suministro. Gracias a la colaboración con entidades internas y externas mediante iniciativas multifuncionales, el equipo ha creado una hoja de ruta factible con objetivos que garanticen que esta visión estratégica y corporativa se haga realidad en 60 países de los cinco continentes.

“Nuestra hoja de ruta hacia el cero neto de emisiones en 2040, desarrollada conjuntamente en todas nuestras regiones y elaborada con rigor sobre los objetivos de base científica, le proporcionará a nuestra empresa una orientación estratégica a largo plazo y nos permitirá mantener nuestra posición de liderazgo en cuanto a sustentabilidad”, explica Marisa Sánchez Urrea, directora para la Descarbonización de la Cadena de Suministro Global de Brambles.

“Hemos identificado elementos que favorecen la descarbonización y están a nuestra disposición, pero también las herramientas clave que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos, sobre todo la adopción de un entorno de políticas de apoyo, así como la infraestructura y las tecnologías de transporte con un nivel cero de emisiones. Estos elementos, junto a un claro plan de acción interno que integre las cuestiones sobre el carbono en nuestra toma de decisiones, acelerarán nuestra transición hacia un modelo de negocio con un balance cero neto de emisiones”, comentó Sánchez Urrea.

Brambles se centrará en tres áreas de desarrollo principales para lograr la meta del cero neto: las operaciones (propias y externalizadas), la logística y la provisión directa de recursos. Algunas herramientas clave que facilitan el trabajo en estas áreas son las siguientes:

. Maximizar la recuperación y reutilización de los pallets y contenedores de Brambles para fomentar el modelo circular de la empresa.

. El suministro de electricidad renovable en las plantas de Brambles, tanto las propias como las externalizadas.

. La optimización de las plantas y la logística incluyendo la reducción de los trayectos en vacío y el aumento de las cargas de los camiones.

. La posibilidad de utilizar combustibles alternativos y tecnologías de transporte con cero emisiones (accionamientos eléctricos o de hidrógeno).

. Un programa de compromiso de los proveedores que apoye a los distribuidores en la fijación de objetivos y la contabilidad de carbono.

. La reducción del volumen de desechos evitando que acaben en los vertederos.

. La búsqueda de oportunidades para la integración del carbono[4], como las soluciones naturales y técnicas.


[1] Los objetivos de Brambles por un impacto positivo en el clima para el año 2025 también incluían el compromiso por usar un 100% de electricidad renovable y lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones antes de 2025: ambas metas se alcanzaron en 2021, cuatro años antes de la fecha objetivo.

[2] La SBTi es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF. La SBTi guía el desarrollo de metodologías y herramientas para la fijación de objetivos de prácticas recomendadas, ofrece a las empresas formas independientes de auditoría y evaluación de objetivos y reconoce en su página web los esfuerzos de las empresas por lograr objetivos con base científica.

[3] Las categorías de emisiones pertinentes de alcance 3 se refieren a la adquisición de bienes y servicios, bienes de capital, consumo de combustibles y energía, operaciones de transporte y distribución primarias y secundarias, desechos generados en las operaciones, viajes de negocios, desplazamientos de los empleados, transporte y distribución secundarios y procesamiento de productos vendidos.

[4] El término integración se utiliza generalmente para referirse a los proyectos de carbono que evitan, reducen o compensan las emisiones primarias y secundarias dentro de la cadena de valor de la empresa.

5 Plataforma México, Clima y Energía PMCE. Presupuesto de carbono y rutas sectoriales de descarbonización. Disponible en: https://www.pmce.mx/docs-descarbonizacion .