Home | Carga - Principal | Busca Canacar blindar la cadena de suministro, pide apoyo del gobierno

Busca Canacar blindar la cadena de suministro, pide apoyo del gobierno

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó la propuesta del “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo”, que busca blindar toda la cadena de suministro desde la carga hasta la descarga de mercancías ante el COVID-19. 

“Nosotros no somos especialistas en salud ni en seguridad, pero a lo que sí nos dedicamos es a la logística y a la movilidad las que deben fijar una postura respecto al abasto de todos los productos que son necesarios, para que el impacto de esta situación que vivimos no sea exponencial”, dijo Enrique González Muñoz, presidente de Canacar. 

El dirigente explicó que de no contar con el abasto suficiente de mercancías, se corre el riesgo de que derive en un problema mayor; además de que se busca también salvaguardar los empleos del sector transportista; es decir, se pretende cooperar con las autoridades para contribuir a que el impacto sea mínimo. 

“La industria del autotransporte -añadió el presidente de Canacar- tenemos que tomar todas las medidas preventivas, para nuestros conductores porque también son seres humanos y que se pueden pasar por tres, cuatro, cinco, seis, estados de la República en un periodo de menos de una semana, entonces, tomaremos todas las medidas para proteger a los conductores”. 

Así, y ante el escenario cada vez más complejo que implica el contagio del COVID-19, Canacar llamó al gobierno federal a garantizar la seguridad y tránsito en las carreteras para realizar la operación eficiente del transporte, y “unificar esfuerzos con el sector para el diseño de un programa emergente y la instalación de una mesa interinstitucional para que nuestra actividad y el país resulte con la menor afectación por la presencia del coronavirus”. 

Enrique González afirmó que buscarán un acercamiento, no solamente con el gobierno federal, sino también con los gobiernos donde tienen mayor presencia y necesidad de ofrecer sus servicios, pero dejó claro que Canacar tiene el compromiso de seguir adelante. 

El dirigente comentó que buscarán que las secretarías de Comunicaciones, de Hacienda y de Seguridad Ciudadana los apoyen en este programa, que se basa en cuatro ejes. Fue José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, quien los detalló. 

“Como Canacar tenemos plena confianza en las medidas de gradualidad que ha venido tomando el gobierno como responsable del problema que estamos enfrentando, no solamente en México, sino a nivel mundial; confiamos en que estas medidas sean las adecuadas y, sobre todo, no caer en pánico”. 

Los cuatro puntos del “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo” contemplan un llamado al gobierno federal, además de la instalación del Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria. Se busca la participación de diversas secretarías de estado, gobiernos estatales, iniciativa privada, cámaras y asociaciones que agrupen a los usuarios y prestadores del servicio. 

“Con relación a la acción más inmediata es que, de manera urgente se instale el Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria, dirigido por nuestra cabeza de sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, abundó Muñoz López. 

Una segunda línea de acción que tiene que ver con las acciones de carácter sanitario, busca implementar protocolos al interior de las empresas de autotransporte o realizar acciones para garantizar la sanidad en toda la cadena de suministro, incluyendo el origen, el trayecto y el destino. 

La tercera línea serían acciones de seguridad, en donde se pide la instalación de centros de reacción inmediata para atender el robo al autotransporte de carga, en los corredores de mayor incidencia delictiva. 

La última línea la constituyen las acciones de índole económica, en la que los objetivos son eficientar el proceso, medidas fiscales y medidas financieras. 

“Desde luego, queremos junto con nuestros clientes, ser aún más eficientes sobre todo en los procesos de carga y descarga, eliminar al máximo los tiempos muertos, acelerar los procesos de carga y descarga, sobre todo porque estamos enfrentando problemas más graves que tienen que ver con la liquidez”. 

“También estamos planteando definir acciones de carácter fiscal, de apoyo al sector, sobre todo, para garantizar que haya recursos suficientes para garantizar el abasto”, apuntó e insistió que estas medidas en particular, la están diseñando para garantizar que las empresas tengan el flujo necesario, para que los camiones están en condiciones de seguir circulando. 

Adicionalmente, Canacar también está planteando acciones de carácter financiero, entre otras, pedir a sus clientes el pago oportuno de los fletes. “Si no queremos ver desabasto en las tiendas y no queremos ver acciones desesperadas de asalto a las tiendas, entonces tenemos que prevenir esa situación y, por eso, es urgente instalar ese comité con su programa para garantizar el abasto y para superar la emergencia, afrontar la emergencia sanitaria y defender el empleo”, concluyó José Refugio Muñoz López.