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Busca Colima ser un aliado para la industria automotriz

“Colima quiere ser parte del desarrollo de la industria automotriz”, declaró Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima; durante la reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El mandatario hizo énfasis en la importancia del Puerto de Manzanillo; considerado como el más importante de México en materia de carga contenerizada.

amia-colimaAsimismo vislumbró una oportunidad a corto plazo a partir de la reciente firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo cual prevé la necesidad de crecimiento de infraestructura portuaria y logística para hacer frente al creciente volumen de carga que se generará en los próximos años.

Actualmente el Puerto de Manzanillo ha superado la capacidad para mover 2.5 millones de contenedores y contempla varios proyectos enfocados a la industria automotriz. “No hablamos sólo de la posibilidad de tener terminales especializadas para el manejo de vehículos sino una pista de pruebas, entre otras que permitan a la industria seguir volteando hacia Manzanillo”.

La idea de Colima sería también atraer proveedores de autopartes y a más distribuidores de vehículos, así es que se trabaja en ello, dijo el gobernador. “Lo que buscamos es explotar nuestra ventaja logística, tenemos ferrocarril, autopistas, gas natural, energía eléctrica, mano de obra calificada, ciencia y tecnológica; por lo tanto no sólo queremos ser los taxistas de los coches sino los fabricantes de los mismos”.

amia-colima4Añadió que el objetivo es hacer reingeniería de los movimientos y de rentabilidad por metro cuadrado, en lo cual ya se encuentran trabajando.

De acuerdo con información de la AMIA, en los próximos cinco años se estaría replicando el crecimiento que se ha dado en los últimos 20 años en el sector automotriz.

“Con base en estas expectativas, los requerimientos de la industria en materia de infraestructura serán muy fuertes, y por esa razón tenemos que habilitar proyectos de esa naturaleza. No tengo duda de que para el año 2020 ya deberá estar operando una terminal especializada para vehículos en el nuevo puerto”, señaló el mandatario colimense.

El puerto actual tiene una capacidad dinámica anual que puede exceder los cuatro millones de contenedores. Y entre las principales demandas de los importadores se encuentran aquellas relacionadas con los tiempos.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que la dinámica de crecimiento prospectada, “obliga a tener interlocutores que permitan asegurar que no tengamos cuellos de botella y podamos llegar de manera exitosa al año 2020”.

amia-colima5Precisó que la dinámica de crecimiento permitirá alcanzar, del 2015 al 2020, los dos millones de unidades. “Esto representa un gran reto no sólo para la industria sino para todos los actores; entre ellos la logística: puertos, ferrocarriles carreteras y aduanas”, puntualizó el representante de la AMIA.

Informó que uno de los compromisos de la AMIA es generar una relación de trabajo entre los expertos aduanales de la asociación con la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de disminuir el tiempo de las importaciones a cuatro horas. Actualmente la aduana del Puerto trabaja tres turnos, siete días de la semana.

En otro contexto, Solís anunció que la empresa Audi se integró como socio a la AMIA.

En la reunión, también estuvieron presentes Carlos Domínguez Ahedo, Secretario de Fomento Económico de Colima y Alejandro Miranda Oceguera, director general de la Administración portuaria Integral de Manzanillo (API).