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Busca Ford soluciones de movilidad con City:One Challenge México 

Colocando a las personas en el centro de las políticas de movilidad, Ford busca ideas para solucionar los problemas de movilidad de la Ciudad de México, y lo hace con City:One Challenge México, iniciativa que ya ha puesto en marcha en otras partes del mundo, y que llega a nuestro país con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México. 

“Este programa tiene objetivo identificar problemáticas, experiencias y necesidades, no cubiertas hasta ahora, y colaborar en la identificación de soluciones que haga más eficiente la movilidad de las personas”, dijo Alejandro Rosas, líder de City:One Challenge México. 

“Al final -añadió Rosas- buscamos proyectos pilotos que tengan un impacto inmediato en la movilidad de las personas, especialmente en aquellas en una situación de vulnerabilidad o que vienen y se transportan desde la periferia de la ciudad. Tenemos la esperanza de que estos proyectos pilotos, que compartirán hasta $100,000 dólares en fondos para su implementación, ayuden a mejorar la calidad de la vida de las personas”. 

Los proyectos piloto se pretende que reciban hasta $100,000 dólares en fondos para su implementación, y así ayuden a informar de futuras inversiones en tecnología e infraestructura, que pongan en el centro las necesidades de movilidad de todas las personas. 

Enrique Rascón, director de Tecnologías de la Información y Movilidad de Ford de México, comentó que el problema de la movilidad en una urbe como la Ciudad de México, “representa un muchos retos únicos, pero también es muy diversa”. 

“Juntos tenemos este reto, podemos trabajar y vamos a hacer que esto sea un éxito; hay mil retos ahorita para que nos saquen de los tráficos y los congestionamientos y nos lleven a convivir otra vez como seres humanos con las comunidades, con las gentes que vivimos día a día”, apuntó el directivo. 

Alejandro Rosas detalló las características de City:One Challenge México; informó que la Ciudad de México se une en esta iniciativa a ciudades como Detroit Austin e Indianápolis, misma que consta de cinco fases, que toman ocho meses en completarse. 

En la primera fase, que es “Explorar”, buscan comprender qué preguntas son importantes para abordar y las diferencias existentes entre tus necesidades y opciones de transporte; una segunda fase denominada “Proponer”, abre el periodo de solicitud y envío de ideas que aborden las áreas de enfoque; la fase “Refinar” es la que seleccionará hasta 12 semifinalistas; un panel de jueces escogerá las propuestas principales que recibirán hasta $100,000 dólares, eso en el fase “Seleccionar”; por último, en la fase “Piloto”, los ganadores del desafío reciben un contrato para pilotar sus ideas en la ciudad del reto, en este caso en la Ciudad de México. 

La participación está abierta al público en general, y las bases se pueden consultar en https://challenges.cityoftomorrow.com/mexico-city 

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, felicitó a Ford por esta iniciativa y dijo que para el gobierno capitalino le pareció importante participar por dos premisas: “La primera es que, paradójicamente no se trataba sobre coches, es decir, a pesar de que era el proyecto de Ford el mensaje que nos dieron los representantes de Ford, es que nosotros estamos cambiando en la misma forma que están cambiando las ciudades, que están cambiando las personas y, por lo tanto, nuestra época es la movilidad y no tenemos un interés particular en los automóviles, sino en cómo se mueven las personas”. 

“La segunda premisa -agregó Lajous- es que al hacer un concurso por para un proyecto piloto, asumen y presuponen, lo cual nos parece correcto, que la creatividad y el ingenio está distribuido de forma desigual y aleatoria en la sociedad; es decir. Realmente las fuentes de creatividad e ingenio son infinitas, cualquier persona puede tener buenas ideas y las puede generar”. 

El secretario reconoció que el transporte en la Ciudad de México enfrenta retos muy importantes; lamentó que antes se haya entendido a la movilidad de la capital de manera fragmentada, lo que tiene como consecuencia mala calidad de viajes y cada vez más largos. 

Afirmó que el plan estratégico de movilidad que presentaron al inicio de la Administración viene en tres premisas básicas en las que destaca la integración de los distintos sistemas de transporte de la Ciudad de México. 

La segunda premisa es redistribuir espacios, al respecto, el funcionario dijo: “Un gran ejemplo de cómo se redistribuye el espacio fue el proyecto del Metrobús, en el que se confina Un carril que antes se dedicaba para automóviles y si hace exclusivo para el transporte público; sucede lo mismo con las ciclovías”. 

La tercera premisa es la redistribución de los recursos: “Estamos haciendo una inversión masiva en transporte público, en temas de mantenimiento pero también en temas de expansión”. 

Nadjeli Babinet Rojas, directora de Coordinación Estratégica de la Semovi, apuntó por su parte que será importante el enfoque en la periferia para este proyecto, además de que también preocupa la cuestión de violencia de género en el transporte. “La violencia hace que las mujeres cambian sus hábitos y eviten, por ejemplo, salir de noche, sólo viajan acompañadas, dejen de ir a algunas zonas, y esto muestra a su vez, una limitación del ejercicios de los derechos de forma libre, de forma segura”.