Home | Automotriz - Secundarias | Busca Nissan reducir impacto de exportaciones a Brasil

Busca Nissan reducir impacto de exportaciones a Brasil

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana,  dijo que la imposición de un cupo para las exportaciones mexicanas impactará los planes de exportación de la armadora, esto con relación a la revisión sobre el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55).

 

En el marco de los trabajos del décimo Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), el directivo detalló que la armadora tenía contemplado duplicar sus exportaciones a Brasil en 95 mil autos para 2012, sin embargo ya no podrán hacerlo.

 

“Nos afecta porque ya habíamos hecho las compras de componentes para el armado de estas unidades. Consideramos que lo mejor tanto para los países como para las armadoras, es que se respeten los tratados de libre comercio al 100%”.

 

El directivo informó que debido a esta resolución, Nissan trabaja a marcha forzada en la construcción su nueva planta de Río de Janeiro, Brasil, para que inicie operaciones en 2013 y no en 2014 como era la estrategia inicial, para reducir afectaciones.

 

Actualmente Nissan Mexicana exporta a más de 100 países, siendo Brasil el mercado más representativo en este rubro. Durante el año pasado la armadora colocó 225 mil unidades a nivel nacional y 80 mil en el país sudamericano.

 

Cambios de Nissan para Latinoamérica

 

Durante la conferencia de prensa previa a la inauguración del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), José Muñoz, actual presidente y director general de la compañía, dio a conocer una serie de cambios organizacionales  en su equipo para Latinoamérica.

 

Estos cambios, que serán efectivos a partir del próximo 1 de abril, tienen como objetivo fortalecer el enfoque de la empresa  hacia su Plan estratégico, denominado Power 88, dirigido hacia una nueva región de negocios que se conocerá como Nissan Latinoamérica (LATAM)  y que agrupará los mercados de México, Centro y Sudamérica y Brasil,  creando un mercado de más de siete millones de vehículos donde Nissan tiene unas expectativas de crecimiento.

 

Asimismo y con la finalidad de cimentar este crecimiento, Nissan realiza una inversión por dos mil millones de dólares en el nuevo complejo industrial ubicado en Aguascalientes.  “Tenemos la confianza de que la primera fabrica esté lista en diciembre del 2013,  para vehículos Plataforma V y  produzca alrededor de 175 mil unidades por año.  Aquí se generarán cerca de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos”, comentó José Muñoz.

 

Al hablar sobre los cambios organizaciones de la compañía, se anunció el nombramiento de José Valls como nuevo presidente y director general de Nissan Mexicana, cargo desde donde le reportará a José Muñoz.

 

Por su parte,  José Muñoz  ocupará el cargo de vicepresidente  senior  de Ventas y Mercadotecnia–Latinoamérica (LATAM). De manera simultánea, será responsable de lo que es la Calidad-Cliente y del Desarrollo de la red de distribuidores para toda América incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Centro América y Sudamérica.

 

Otro de los cambios anunciados es el Carlos Servín, actual director de finanzas para México, quien ocupará la posición de vice- presidente regional de Finanzas para México y Latinoamérica (NLAC). También le reportará a Muñoz, así como a Jett Johns, vice-presidente de Finanzas de Nissan.

 

Asimismo, Ken Ramírez, director de la división Nissan Latinoamérica y el Caribe (NLAC), ha sido ascendido a la posición de vice-presidente y director general de este grupo de negocios y le reportará a Muñoz. Ramírez substituye a Shoichi Miyatani, quien fue nombrado CEO de Autech Japón y presidente de Nissan Motor Sports (NISMO).

 

José Muñoz, aseguró que “estos nombramientos resaltan la importancia que le da Nissan a toda Latinoamérica a través de la creación de esta nueva región, con lo cual estamos convencidos que vamos a traer mucho valor añadido a nuestros clientes”.

 
        
La inauguración del evento corrió a cargo de Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, quien  en su mensaje dijo que “no tenemos qué presumir de ocupar el octavo lugar en la producción de automóviles y componentes, sino de preocuparnos por dinamizar el mercado interno cuanto antes”.


        Ante Lorenza Martínez, subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Albín habló de fortalecer la ingeniería del producto en México, el desarrollo de proveedores de primer nivel y el desarrollo de talento humano.

        El X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, se realiza del 26 al 28 de marzo en el Centro Banamex, de la Ciudad de México y reúne a los principales representantes de esta industria en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *