Home | De buena fuente - Secundarias | Cae la velocidad en las principales rutas del Valle de México

Cae la velocidad en las principales rutas del Valle de México

 

Los principales derroteros del Valle de México tienen una baja velocidad de circulación en horas “pico”, que es inferior al promedio oficial de 17 kilómetros por hora. Al no contar con un carril preferencial para el transporte público, cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta $25 mil 677 pesos.

 

         Aunque los automovilistas mejoran ligeramente los tiempos de traslado, también pierden al año hasta $18 mil 470 pesos. La instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción de traslado para ambos.

 

         El estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor en 15 rutas de alta demanda, encontró 6 corredores cuya velocidad promedio no supera los 10 kilómetros por hora; otros 8 corredores oscilaron entre 12 y 15 km/h.

 

         Los corredores estudiados en el Distrito Federal fueron: Canal de Chalco (Cuemanco)-Metro Tacubaya; Aragón-Metro Chapultepec; Metro Indios Verdes-Metro Auditorio; Metro Chapultepec -San Ángel; Hospitales, La Joya–Izazaga; Av. Escuela Médico Naval-CTM El Risco; Metro Balderas-Santa Fe.

 

         En los municipios conurbados del Estado de México, se analizaron los corredores: Av. 30-30-Indios Verdes; Nezahualcóyotl (Izcalli)-Metro Pantitlán; Tlalnepantla Centro-Metro Tacuba; Naucalpan (Huertas 1a Sección)–Toreo; Chimalhuacán (Av. del Peñón)-Metro Pantitlán; Cuautitlán Izcalli–Toreo; La Paz (Av. Puebla)-Metro Balbuena; San Cristóbal–Lechería.

 

         Los reportes indican que los usuarios de los corredores del Estado de México destinan en promedio 1 hora 27 minutos para realizar el recorrido en horas “pico”, a bordo de unidades de transporte público que circulan a una velocidad promedio de 12.4 kilómetros/hora.

         Los corredores del Distrito Federal son aún más lentos. Los usuarios que los usan invierten un promedio de 1 hora 42 minutos, en horas de alta demanda, pues las unidades de transporte público circulan a una velocidad promedio de 11.3 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *