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Calderón pone en marcha el tren suburbano

Inicia la etapa demostrativa del Sistema Uno del Tren Suburbano, que cubrirá la ruta Buenavista-Lechería y que beneficiará a 4.8 millones de habitantes de la zona norte del Valle de México.

 

         Felipe Calderón, presidente de México, fue el encargado de poner en marcha dicho sistema. Ahí, destacó que la suma de esfuerzos, voluntades y la capacidad de unir, permite brindar a los mexicanos resultados concretos en su beneficio.

 

         Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo destacó que el Tren Suburbano ahorrará en costos de transportación y tiempo de recorrido a los habitantes del Valle de México.

 

         La ruta Buenavista-Cuautitlán podrá realizarse en menos de 30 minutos, ahorrando con ello dos horas de camino así como la reducción de la contaminación ambiental.

 

         Ante cientos de trabajadores ferrocarrileros y habitantes de los municipios beneficiados, Cuautitlán-Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán, Calderón destacó tratarse de una obra clave que resolverá varios desafíos en materia de transporte, la cual estará totalmente terminada para octubre próximo.

 

         En su primer año, agregó, este sistema atenderá cada día alrededor de 300 mil pasajeros, es decir, más de 100 millones de viajes-persona al año. Con ello se mejora la vida de cuatro millones 800 mil personas.

 

         “Durante los cuatro años y medio que restan de mi Gobierno, vamos a construir prácticamente la mitad de trenes de pasajeros suburbanos, que todo lo que se construyó en 40 años en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

 

         En su momento, Luis Téllez afirmó que el Tren Suburbano significa la modernización del transporte masivo que los habitantes de la región merecen en el siglo XXI.

 

         El recorrido de prueba, explicó, los usuarios podrán conocer el nuevo servicio, por lo que en este mes se distribuirán boletos de manera gratuita, cuya cifra se incrementará gradualmente, conforme la demanda de los viajeros.

 

         Los horarios de visita durante la primera semana serán de 16:00 a 18:00 horas; en la segunda de las 11:00 a las 13:00 horas y posteriormente se aplicará un horario pleno de 5:30 a las 24:30 horas hacia finales de este mes.

 

         A partir de junio el servicio funcionará plenamente de Buenavista a Lechería con las tarifas establecidas y en octubre se incorporarán las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán.

 

Modernización notable del transporte

 

         El tramo que inició pruebas de operación abarca las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, cuyos trabajos se realizaron en 18 meses y generaron 12 mil empleos.

 

         Cabe destacar que las obras adicionales, como centros comerciales aledaños, darán mayores beneficios a los usuarios, concluirán en julio y abarcan 51 mil metros cuadrados de construcción.

 

         El Sistema Uno del Tren Suburbano unirá a Buenavista con Cuautitlán en un recorrido de 27 kilómetros y se podrá ampliar hasta Huehuetoca, Jaltocan y Tacuba con 52 kilómetros más de construcción.

 

La inversión total para este sistema es de siete mil 766 millones de pesos, de los cuales 55% fue aportado por el Gobierno Federal y 45% por la empresa concesionaria.

 

Adicionalmente, la SCT construyó ocho kilómetros 195 metros de vías vehiculares (tres kilómetros 860 metros en el Distrito Federal y cuatro kilómetros 335 metros en el Estado de México).

 

La construcción incluyó tres puentes vehiculares: Eulalia Guzmán, Pino y Ciprés, además de seis gasas y un puente ferroviario; también se construyen 24 puentes peatonales (nueve en el Distrito Federal y 15 en el Estado de México).

 

El Sistema Uno del Tren Suburbano dará empleo permanente a 200 personas en forma directa y a 400 indirectamente. La tarifa inicial va de 5.50 pesos hasta 12.50 pesos por viaje, costo que será actualizado por inflación.

 

         El Sistema Uno del Tren Suburbano contará con 20 trenes de ocho vagones cada uno. La frecuencia en horas pico entre cada tren es de seis minutos máximo y todos los vagones cuentan con aire acondicionado.

Comentarios

  1. FELICIDADES POR ESTA GRAN OBRA Y POR PODER LLEGAR A UN ACUERDO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD HACIENDO A UN LADO INTERESES PERSONALES Y PARTIDISTAS NO DUDO QUE ES EL INICIO E INGRESO A UNA NUEVA ERA EN DESARROLLO, HOJALA Y HALLA CONTINUIDAD CON LOS GOBIERNOS SUBSECUENTES, COMO CIUDADANOS Q PAGAMOS IMPUESTOS MERCEMOS UN TRANSPORTE DE PRIMER MUNDO (AUN NOS FALTA MUCHO)

  2. TODO ESTA PERFECTO SOLO QUE TAMBIEN DEBEN TENER EN CONSIDERACION QUE VIAJARAN CIENTOS DE GENTE MALA PUES SE LE HA FACILITADO EL TRANSPORTE BARATO Y RAPIDO, PARA QUE PUEDAN INCLUIR DE ALGUNA FORMA LA SEGURIDAD PARA EL USUARIO NORMAL A CIERTAS HORAS DE LA NOCHE.DE CUALQUIER MANERA MUCHAS FELICIDADES Y TU GOBIERNO SIGUE DEMOSTRANDO QUE PUEDES CON MAS…ESTO ES PARA REFLEXIONAR UN POCO “”UN SER ORIGINAL ES DIFÍCIL DE ENCONTRAR PERO FACIL DE RECONOCER””TE GUSTARIA SER RECONOCIDO?????

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