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Cámaras y asociaciones refieren posicionamiento ante la LGMSV

En el marco del 22 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y en conjunto con el gobierno de Yucatán, cámaras y asociaciones de los sectores automotriz y de autotransporte presentaron consideraciones respecto a la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV), recientemente publicada.

De acuerdo con la existencia de dicha ley, la industria automotriz y de autotransporte consideran indispensable impulsar una movilidas sostenible que contribuya con el medio ambiente y el bienestar social; así como estar de acuerdo con las revisiones de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos, con base en las Normas Oficiales Mexicana y que estas se apliquen en todos los estados de la República.

Sin embargo, señalaron ser necesario contar con la infraestructura que permita una eficiente conectividad de la red vial, que se tomen en cuenta los criterios de regulación de la velocidad en los vehículos, la señalización en las calles y carreteras, la prioridad de paso, así como paradores seguros y visibles.

Así mismo, es fundamental homologar los criterios de aplicación de la ley y evitar la sobrerregulación y el ejercicio de actos que afecten el transporte de personas, mercancías, de pasaje y turismo. El éxito de la LGMSV depende de ello, señalaron.

Érika Ruíz, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó estar de acuerdo con la revisión de condiciones fisicomecánicas a todos los vehículos, la que puede ser instrumentada en conjunción con la verificación de emisiones contaminantes para abatir considerablemente los costos.

En tanto que Fausto Cuevas, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), exhortó a los tres órdenes de gobierno a mantener y garantizar el principio de legalidad en cuanto a las disposiciones de la LGMSV para efecto de la armonización de las leyes estatales y otros ordenamientos, y así evitar controversias legales y tener una coordinación eficiente y efectiva que atienda las distintas competencias de las autoridades involucradas.

De igual manera Miguel Elizalde, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó que para lograr una movilidad más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente, es fundamental impulsar una estrategia de renovación vehicular del transporte público y de carga a nivel nacional y estatal que permita acceder a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales. Pero además, indicó, es necesario contar con la información confiable, consistente y oportuna sobre la flota de vehículos pesados matriculados (autobuses, camiones y tractocamiones) por entidad federativa para impulsar los planes de renovación vehicular.

Por parte de la Asociación nacional de Transporte Privado (ANTP), Patricia Vizcaya recordó que el autotransporte de carga enfrenta retos ante la LGMYSV y estuvo de acuerdo con los ponentes anteriores sobre eliminar la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios, difundir información estadística de siniestralidad en carretera y contar con paradores seguros y fomentar la cultura y educación en movilidad y seguridad vial.

Refugio Muñoz, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que las reformas que se deriven e implementen a partir de la LGMYSG, deberán estar orientadas a garantizar el derecho constitucional a la movilidad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Las legislaciones estatales y la federal, continuó, deben contemplar la creación necesaria de centros de formación de conductores y desarrollar campañas permanentes de seguridad vial hacia toda la sociedad.

Para Elim Luviano, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), son preocupantes algunas determinaciones de autoridades locales al exigir la obtención de autorizaciones complementarias de paso, acciones que además de invadir esferas de competencia, sientan las bases para que se repliquen en otros puntos del país, en detrimento de la garantía de libre tránsito, por lo que se conmina a evitarlas.

Claudio Gallegos, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), indicó ser de vital importancia que las atribuciones y competencias de cada uno de los niveles de gobierno de los estados, municipios y demarcaciones territoriales no sobrepasen los ordenamientos emitidos por la Federación.

Finalmente, Julián Muñoz, de la Industria Nacional de Autopartes (INA) coincidió con los planteamientos anteriores y destacó la importancia de continuar con los trabajos entre las autoridades, el sector privado y social