Home | Carga - Principal | Canacar celebra el 3er Foro Acciones que Fortalecen al Transporte

Canacar celebra el 3er Foro Acciones que Fortalecen al Transporte

La Delegación de León de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), llevó a cabo la tercera edición del Foro “Acciones que Fortalecen al Transporte 2013”  y en el cual gobierno, legisladores y empresarios reforzaron lazos de cooperación para desarrollar acciones que impulsen dicho objetivo y conviertan a México en la principal plataforma logística de América.

 

         Enrique González Muñoz, delegado del organismo en León, aseguró ser hora de dar resultados de los dos primeros foros realizados y que han beneficiado al sector, sobre todo en el renglón de capacitación.

 

         A este respecto, se dio a conocer a la primera generación de la carrera de Administración de Sistemas de Transporte Terrestre de la Universidad Tecnológica de León (UTL), institución que se prepara para recibir en una segunda etapa a 50 alumnos.

 

         González Muñoz recordó que la Canacar junto con la UTL, desarrolló un software para el control de las unidades de autoverificación, dando como resultado un trabajo certero y de calidad, innovando a través de tecnología para verificar las condiciones físico-mecánicas de las unidades de manera segura, práctica, eficaz y funcional.

 

         Al referirse a la seguridad en el país, informó que el organismo firmó un convenio de colaboración con los inversionistas del Parador Seguro del Porvenir, “apoyamos este proyecto porque cumple con la infraestructura física, servicios y tecnológica para salvaguardar mercancías, unidades y el bienestar de los operadores, al contar con el lugar de descanso de manera segura”.

 

         Al tomar la palabra, Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Canacar, destacó los trabajos realizados en el tercer foro que “se ha convertido en poco tiempo en uno de de los de mayor trascendencia en el ámbito del transporte”.

 

         El estado de Guanajuato, dijo, ha crecido en los últimos años 38% en materia económica y comercial, por lo que ha pasado a ser una de las localidades con vocación logística, al apoyar el flujo de mercancías en la zona del bajío.

 

         Por su parte Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, señaló quela capacitación es una forma de educación y que los transportistas deben capacitar a sus operadores para su profesionalización.

 

         Destacó el compromiso de los legisladores de generar y discutir leyes que generen certidumbre y participación en el sector, inversiones que estimulen empleo y bienestar, indicando que Guanajuato se está convirtiendo hoy en día en el clúster logístico más importante del centro del país.

 

         En tanto, Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, apunto el Estado tiene la mira puesta en la creación de ocho clústeres industriales, entre ellos uno orientada a la rama automotriz, que requerirán de una buena logística y movilidad de las manufacturas que generen y en la que jugarán papel importante los transportistas.

         Finalmente, ratificó el compromiso del gobierno para trabajar hombro con hombro con el gremio a efecto de diseñar políticas públicas que le den certidumbre, pues expresó, “el país requiere de transportistas que estén comprometidos para autorregularse en beneficio de todo el país”.