Home | Carga - Secundarias | Canacar contará con operadores profesionales en manejo seguro

Canacar contará con operadores profesionales en manejo seguro

Silao, Guanajuato.- Con un nuevo esquema de capacitación impartido a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA)  y la Universidad Tecnológica de León (UTL), es como la Canacar Delegación León tendrá su semillero para la formación de operadores de transporte de carga con el que incorporará al sector nuevos operadores profesionales en el manejo seguro que ayudará a disminuir de manera importante los accidentes en carreteras.

 

         Al asistir a las instalaciones del Plantel IECA Silao, Guanajuato, Roberto Díaz Ruíz, presidente nacional de Canacar, señaló que los operadores son la parte fundamental y medular de la actividad e indicó que se estima que alrededor de 80 mil operadores hacen falta para hacer frente a la demanda nacional del sector de carga y pasaje, por ello dijo que tan importante es el operador o los alumnos que se están capacitando, que la actividad del transporte  tendería a desaparecer si no se abate el déficit de operadores.

 

         Sostuvo que la intención es tener una escuela de operadores en cada una de las delegaciones que Canacar tiene establecidas a lo largo del país. Manifestó que son ya 9 escuelas de capacitación con las que cuenta Canacar, y en los próximos días, dijo, se estarán inaugurando en el estado de Puebla y en el estado de México, al resaltar la importancia de seguir llevando este modelo de capacitación a todos las entidades del país.

 

         En su oportunidad, Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente nacional  del organismo transportista, indicó que con este esfuerzo de generar nuevos esquemas de profesionalización de operadores  se forman cuadros de operadores con mayor calidad.

 

         En su discurso, el transportista leonés reivindicó la actividad del operador, señaló que la dignificación del oficio es parte medular de este proyecto que consiste en crear el semillero de operadores del más alto nivel, en la que instituciones educativas, insistió, tomaron un papel relevante ya que “compraron” la idea de que necesitamos mano de obra calificada.

 

         De esta manera, González Muñoz remarcó que la manera en que el transportista puede desarrollarse es eficientando su actividad, capacitando a la gente, optimizando el consumo del combustible, entre otros puntos. Indicó que este tipo proyecto debe replicarse en otras entidades, a la vez que sostuvo que ahora los empresarios tienen el compromiso de mantener esta capacitación constante en su personal.

 

         En su turno Sergio Villanueva Zamora, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), sostuvo que la demanda de operadores preparados es consecuencia de que tenemos nuevas inversiones en nuestra entidad, lo hace un estado competitivo y por ello toma relevancia la profesionalización de operadores, quienes se encargan de llevar a tiempo las mercancías para su consumo.

 

         Villanueva Zamora se dijo orgulloso de que los IECA coadyuven en esta misión al apoyar en este gran proyecto de Semilleros para la Formación de Operadores en este nuevo centro de capacitación.

 

         También asistió el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados quien habló de la importancia de la seguridad en carreteras en donde el operador juega un papel importante, pues  cada uno de ellos, dijo, es un esfuerzo individual que debemos capacitarlos y apoyarlos para desarrollar su talento.

 

         Señaló que integrándose al esfuerzo de la capacitación se puede disminuir la grave situación de la inseguridad en las carreteras en donde día a día, se suscitan percances, pues el gobierno está haciendo su parte a través de los IECA y los empresarios transportistas deben comprometerse a capacitar a sus operadores.

 

         El representante del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro, habló del modelo de capacitación de operadores y dijo que  son 3 elementos para concretar el proyecto, en donde la tecnología, juega papel fundamental invirtiéndole a las nuevas tecnologías para la preparación del operador.

 

         Otro elemento es el contenido programático que es un complemento que debe ser proporcionado por parte del sector empresarial,  y el tercer elemento, es finalmente el dar la respuesta a una necesidad que tienen las empresas transportistas que es  capacitar y profesionalizar a los operadores, se evalúen y, sobre todo, que se certifiquen.

         Finalmente, Enrique Solís Arzola, presidente Municipal de Silao, manifestó que  los logros se dan cuando se unen las voluntades, “en esta caso cuando se une Canacar, IECA y la UTL, que suman esfuerzos”, a partir de un grupo de visionarios en esfuerzo permanente por atender las demandas del sector, que se preocupan por generar las condiciones necesarias para contar con mano de obra profesional y calificada que les apoye en la prestación de sus servicios a través de este esquema que hoy se anuncia.