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Canacar lleva a cabo el 2º Foro “Acciones que fortalecen el transporte”

 

La profesionalización de operadores y la seguridad en carreteras son los temas que llevaron a las autoridades estatales y funcionarios federales, empresarios y académicos a coincidir en trabajar conjuntamente para fomentar la competitividad y sustentabilidad de empresas del autotransporte de carga.

 

         Esto, al llevarse a cabo la segunda edición del Foro “Acciones que Fortalecen el Transporte”, organizado por Canacar Delegación León, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, indicó que el autotransporte es un sector fundamental del país y de Guanajuato, ya que representa el 9 por ciento del PIB en la entidad, que fortalece el dinamismo la industria y el comercio.

 

         Por ello, dijo, el gobierno del estado se siente comprometido a trabajar de la mano con Canacar, teniendo en buenas condiciones la red carretera de la entidad, manteniendo a Guanajuato como los mejores centros logísticos del país. Informó que será para el próximo año cuando en el municipio de Salamanca se construya un Parador Seguro que brinde las facilidades a los transportistas del país.

 

         Señaló que el factor humano es el elemento principal en el transporte por lo que es imprescindible la capacitación a operadores y exhortó tanto a Canacar, gobierno e instituciones académicas como a la UTL, a “crecer juntos y trabajar de manera conjunta”.

 

         Por su parte, el presidente nacional de Canacar, Roberto Díaz Ruiz, resaltó a la actividad del autotransporte de carga como una actividad dinámica en la economía del país, siendo un sector sólido, fortalecido y con visión de futuro y cumple con la labor social de nuestro país al generar empleos bien remunerados y permanentes.

 

         Dicha actividad, indicó Díaz Ruiz, representa 3.7 del PIB del país y que tan sólo en el 2011 las exportaciones implicaron 6 millones 247mil 677 cruces transfroterizos, esperando, dijo, que en este 2012, con el crecimiento de la economía, la cifra se incremente.

 

         El año pasado se transportaron en México 881 millones de tonelada de carga con un parque vehicular promedio de 658 mil 760 unidades motrices y de arrastre, aglutinadas en alrededor de 144 mil 294 empresas de la actividad del autotransporte, que significó el año pasado cerca del 5.3 por ciento, esperando para el cierre de este 2012, un crecimiento o recuperación cercana al 7 por ciento.

 

         La participación del transporte carretero en materia de importación y exportación fue de 81.1 por ciento, representando 2 millones 178 mil empleos directos a diciembre de 2011, igualmente esperando incrementarse la cifra al cierre del 2012.

 

         En su oportunidad, Enrique González Muñoz, delegado anfitrión, señaló que una de las líneas más importantes que impulsa la presidencia nacional de Canacar, a través de Roberto Díaz Ruiz, es que México se convierta en una plataforma logística de América, y el estado de Guanajuato, sostuvo, se perfila como la plataforma logística de México por su posición geográfica, además de concentrar las empresas profesionales desde la más pequeña hasta las más consolidadas y de mayor capacidad de cobertura de carga nivel nacional, así como la principal empresa de pasaje en México.

 

         González Muñoz, refirió que Guanajuato tiene 60 por ciento de déficit de operadores. Dijo que se han encontrado afinidades con el gobierno, instituciones educativas y empresarios para la profesionalización de operadores y llevar la seguridad en las carreteras. Agradeció al Instituto Estatal de Capacitación (IECA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo de Económico Sustentable de la entidad, por ser el ente más importante como facilitador de la labor de capacitación que requiere el sector.

 

         A finales del 2011, Canacar Delegación León firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de León (UTL) para iniciar un proyecto integral de capacitación de operadores. Al respecto, González Muñoz resaltó la próxima primera generación de nuevos profesionales Técnico en Logística egresados de la UTL. Indicó que la idea es proyectar esta iniciativa a nivel nacional y no sólo se quede en el estado de Guanajuato.

 

         En este sentido, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, señaló que la capacitación de los operadores es el pilar más importante para apuntalar la competitividad del sector, por ello hizo un llamado a los empresarios, gobierno y poder legislativo a trabajar en la modernización del marco jurídico que le dé mayor certidumbre a los prestadores del servicio.

 

         Destacó que, este sector es un importante detonador de la economía al generar mejores empleos bien remunerados, por tal razón, que la profesionalización del capital humano sea importante no sólo para elevar la seguridad en las carreteras sino para generar mejores personas.

 

         De esta manera, apuntó que desarrollaron un proyecto para crear aulas móviles que visitarán distintas zonas del estado para impartirle cursos de adiestramiento a los choferes de las empresas que estén interesadas en elevar la capacidad de sus operadores, con el fin de reducir la tasa de accidentes carreteros relacionados con errores humanos.

 

         En su momento, Francisco Quintero Pereda, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, señaló que están redoblando esfuerzos para aumentar los 231 centros de capacitación que existen actualmente, con el objeto de extenderlos en las zonas donde hacen falta para reducir el déficit de conductores altamente certificados.

 

         Sin embargo, dijo, no sólo se debe trabajar en este rubro sino en el mantenimiento de las unidades para que cumplan con las condiciones físico-mecánicas mínimas para circular seguramente por las carreteras; por lo que, acotó que en este rubro en los últimos años la autoridad ha logrado instalar 64 centros de pesaje para vigilar que los camiones transiten con las toneladas permitidas por la normatividad vigente, a efecto de evitar incidentes y daños a la infraestructura.

         Igualmente, resaltó el importante trabajo que lleva a cabo la cámara para la creación de unidades de verificación, a través del programa que desarrolla de manera conjunta con la SCT y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con el fin de que los autotransportistas puedan autoverificar su propia flota vehicular y cumplir con las disposiciones que señala el marco regulatorio en la materia; con el objeto de mantener en óptimas condiciones sus camiones y elevar de esta manera sus niveles de seguridad en su operación diaria.

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