Home | Carga - Principal | Canacar refrenda compromiso con México

Canacar refrenda compromiso con México

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) refrendó, en el marco de su Convención Nacional, su compromiso con México, sobre todo en estos momentos de duelo e incertidumbre política y económica; así lo señaló Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional del organismo.

“Es un orgullo saber que contamos con un sector que apoya y se solidariza con los mexicanos; los transportistas de Canacar siempre estaremos ahí, dispuestos a trabajar unidos para ayudar a México”, dijo Montemayor Morineau en la inauguración de la Convención Nacional.

canacar-convencion17-2El dirigente gremial, en un gesto de duelo, solicitó un minuto de silencio por las víctimas que han dejado los recientes sismos que se registraron en nuestro país; acto seguido destacó que eventos como los ocurridos en las últimas semanas “nos enluta y entristece a todos, pero también nos reafirma el carácter y solidaridad de los mexicanos en los momentos de mayor crisis y dolor”.

“De manera significativa -añadió-, también nuestros afiliados y socios de nuestra Cámara de diversos puntos del país, colaboramos de manera extraordinaria transportando miles de toneladas de ayuda humanitaria a las zonas dañadas”.

Por otra parte, destacó que el trabajo conjunto realizado con autoridades, demuestra que iniciativa privada y gobierno “son capaces de llegar a acuerdos y generar las condiciones generales y apropiadas para la sociedad y la industria”.

canacar-convencion17-3En específico se refirió las regulaciones con las que cuenta el sector transporte, del que resaltó:  “Es uno de los sectores con mayor número de regulaciones”.

Indicó que, hoy en día, varias normas están en proceso de actualización, como la Norma 012 de Peso y Dimensiones, la NOM-044 de Fabricación de Motores y la NOM-045 de Emisiones Contaminantes para Vehículos en Operación.

De la NOM-012 recordó que ha superado su etapa de proyecto y está por ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Se trata, añadió, de “una regulación que ha involucrado al grueso del sector porque persigue un objetivo general: La seguridad vial en nuestras carreteras”.

canacar-convencion17-4Reconoció el papel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que “ha jugado un papel fundamental en el proceso de esta regulación, que va dar al usuario una mayor seguridad al hacer uso de las carreteras del país”.

En cuanto al tema de la seguridad en las carreteras, el presidente nacional de la Canacar llamó a aprobar, de manera urgente, la iniciativa de ley que se presentó en la Cámara de Diputados, que busca atender “la verdadera necesidad de darle tratamiento al robo de transporte carretero como delito federal”.

Pidió a los legisladores “darle certidumbre al transporte de carga” con la aprobación de dicha iniciativa, ya que la industria lo requiere para “seguir movilizando la producción nacional, participando y conduciendo a México a su desarrollo económico y social”.

canacar-convencion17-5Montemayor Morineau recordó que el autotransporte de carga en México es importante y, no solamente depende del gremio transportista, sino que se trata de “un sector terciario de la economía que provee servicios”.

“Somos una relevante industria que es parte esencial de la cadena de valor que moviliza 81 por ciento de todo lo que se produce y consumen los mexicanos”, enfatizó.

El dirigente finalizó reiterando el compromiso del sector transportista con el país, mismo que ha demostrado con profesionalismo y responsabilidad; volvió a solicitar a las autoridades políticas públicas y leyes que den certidumbre a su operación.