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Canacintra a favor de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se dice a favor de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación y hace un llamado al sector privado y a las autoridades para sumar esfuerzos e impulsar campaña que cree paquete de normas técnicas de seguridad para los automotores que circulan en territorio nacional.

 

         Dicha estrategia tiene como objetivo reducir 50% las muertes ocasionadas por accidentes viales y para ello se contemplan cinco líneas de trabajo, entre las que se encuentra el fomento de vehículos más seguros, lo que podría lograrse mediante acciones como:

 

         Incorporar las normas mínimas de seguridad de los vehículos de motor desarrolladas en el Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Armonización de Reglamentos sobre Vehículos (WP 29); Promover la elaboración y adecuación de marcos normativos que aseguren que los vehículos que circulan y se comercializan en el país cuenten con elementos mínimos de seguridad.

 

         Mejorar esquemas operativos para la renovación del parque vehicular del servicio público federal de carga y pasaje; Dar a conocer al consumidor la información de la seguridad de los vehículos motorizados que se comercializan; Promover la adopción de tecnologías avanzadas que aumenten la seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos.

 

         Desarrollar normativa basada en experiencia internacional que establezca los estándares mínimos de seguridad de los cascos para usuarios de motocicletas y bicicletas; Desarrollar y fortalecer marcos normativos que permitan la creación, funcionamiento y sostenibilidad de centros de inspección técnica vehicular.

 

         Así como Promover medidas a nivel nacional y estatal para la inspección técnica vehicular, que asegure que los vehículos en circulación cumplan con las características mínimas de seguridad, además de Promover la capacitación a los responsables de la vigilancia y control para la identificación y evaluación de los vehículos en circulación.

 

         Al respecto, el presidente del Sector de la Industria Automotriz de la Canacintra, Salvador Saavedra, aseguró que en materia de normatividad en seguridad automotriz, México carece de experiencia.

 

         A la fecha, señaló, la única norma mexicana en este terreno es la NOM-035.SCT2.2010 para Remolques y Semirremolques, relativa a especificaciones de seguridad, la cual llevó nueve años de gestiones para su publicación el año pasado.

 

         Ante este rezado, indicó el directivo, urge establecer acciones concretas para dar inicio al trabajo necesario para fomentar la elaboración de normas de seguridad. En este sentido se requiere la participación del sector privado, experto en la materia, y de las autoridades encargadas de revisar y autorizar normas. Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Economía, son fundamentales para “sacar adelante” las normas de seguridad necesarias en el sector automotriz.

 

         Según el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes reporta que al año alrededor de 24 mil personas son víctimas de accidentes vehiculares, muchas de las cuales se evitarían si México exigiera automotores con mayores especificaciones técnicas como sucede en los mercados estadounidense y europeo.

 

         Cabe mencionar que la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, publicada el pasado lunes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluye el desarrollo de otras cuatro líneas de trabajo, además del fomento a la seguridad en los vehículos  automotores, entre las que se encuentran:

 

         Coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial; participar en la revisión de la modernización de la infraestructura vial; mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades y fortalecer la atención del trauma y de los padecimientos agudos, mediante la mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria a través de gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y usuarios de la red carretera federal y vialidades urbanas.

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