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Carlos García Fernández renuncia como presidente ejecutivo de la Anpact

Tras casi tres años de encabezar los esfuerzos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández presentó su renuncia al Consejo de Directores del organismo el pasado jueves 24 de noviembre, la cual fue aceptada con fecha 31 de diciembre del presente año.

 

Habiendo asumido el cargo en el año 2009  -período crítico para la economía nacional e internacional en general y para la industria y el autotransporte, en particular-, García Fernández se enfocó a instrumentar diversas acciones para la consecución de dos grandes objetivos: la modernización del autotransporte y la profesionalización del autotransportista.

 

El ejecutivo indicó que “en la vida se cumplen ciclos y yo cierro uno en mi desarrollo profesional. Haber estado al frente de esta industria y en conjunción con el sector del autotransporte, ha representado para mí enfrentar desafíos en la consecución de las metas planteadas por el Consejo Directivo de la ANPACT, al cual agradezco su confianza. En el primer trimestre del año entrante me abocaré al logro de nuevos retos en mi vida profesional y académica”.

 

         Durante su gestión, Carlos García Fernández dio impulso a los Tratados Comerciales firmados por México, buscando en todo momento fortalecer las exportaciones de vehículos del autotransporte, tal fue el caso de los recientemente negociados como el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela; el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, y el Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica.

 

Como consecuencia de tales esfuerzos, que se sumaron a la red de TLC´s existente, la exportación de vehículos del autotransporte rompió un récord histórico en 2010, siendo la más alta desde 1970.

 

Otro reto fundamental fue emparejar el terreno de juego en cuanto a la importación de vehículos usados del autotransporte, que tan negativas implicaciones ha tenido para el país y para la industria, en términos de seguridad y medioambiente.

 

Se trabajó con el Gobierno Federal a fin de fortalecer y blindar el “Acuerdo por el que se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de vehículos usados equipados con motor a diesel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos”, cuya nueva versión se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 20 abril de 2011.

 

No obstante la solución de fondo y de carácter estructural debe ser legislativa, reglamentaria o a través de Normas Oficiales Mexicanas.

 

Por otra parte, tras el vació dejado en 2009 por la ausencia de la Expotransporte ANPACT vinculada a la crisis de ese año, ésta se recuperó de manera exitosa en el año 2010, habiendo alcanzado un éxito notable en 2011, ya que los resultados fueron positivos para toda la industria del autotransporte en México si se los compara con los del año previo: más del 9.5% de asistencia, alta calidad de los visitantes, más de 350 expositores, entre otros datos relevantes.

 

En lo tocante al Programa de Modernización del Autotransporte Federal (mejor conocido como ‘Programa de Chatarrización’), éste cerrará 2011 con un volumen estimado cercano a las 5,000 unidades, cantidad que se estima será 40% superior a la del año previo. Por lo anterior, se anticipa iniciar 2012 alcanzando las 20,000 unidades chatarrizadas desde el inicio del Programa. 

 

En este tenor, la ANPACT logró que el SAT autorizara la operación de sucursales para las empresas chatarrizadoras vigentes y la incorporación de las empresas siderúrgicas (fundidoras) al Programa, lo cual permitió duplicar el número de centros de recepción para la chatarrización en todo el país durante 2011.

 

         Finalmente, a través de los apoyos del Fondo PYME y del trabajo realizado por la ANPACT durante 2011, se pondrá en marcha un programa piloto para la profesionalización y capacitación de los autotransportistas en los diversos aspectos del negocio, con énfasis en el llamado hombre-camión y en temas tales como logística, principios de administración y contabilidad del negocio.

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