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Carlos Ghosn, presidente de Nissan, visita México y anuncia nuevos proyectos

Nissan Mexicana dio a conocer la visita de Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan Motor Co. Ltd., para atender a la invitación que le hiciera la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la celebración del “Diálogo público-privado sobre cambio climático: preparándonos para el crecimiento verde”, celebrado en el marco de los trabajos del COP 16/COP-MOP6 México 2010, conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por Naciones Unidas.

 

En la conferencia celebrada el 15 de julio, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Ghosn fue el orador principal en la comida que la SRE ofreció a los participantes, y cuyo tema fue “Cambio Climático y Negocios: Oportunidades para el éxito”.

 

En su charla, Ghosn comentó que la vida moderna depende de la energía y ésta tiene un impacto definitivo en el medio ambiente, que se incrementa conforme la población crece, ya que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Así, el ejecutivo ofreció tres enfoques para promover el progreso sin afectar al medio ambiente:

 

Primero, utilizar todas las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono. En la industria automotriz mundial, Nissan está introduciendo un gran avance tecnológico con un efecto importante en la eliminación de emisiones de CO2 a la atmósfera y tiene que ver con los coches cero emisiones, como el Nissan LEAF.

 

La Alianza Renault-Nissan será el primer grupo en producir masivamente un auto eléctrico, cero emisiones y de escala mundial, cuyo corazón es su tecnología de baterías de iones de litio que Nissan ha venido desarrollando en los últimos 17 años.

 

Para ello, señaló que Nissan será el mayor productor mundial de baterías para sus automóviles, con una capacidad de 500 mil por año, ensambladas en cinco de sus plantas. La masificación del LEAF ayudará a reducir costos y, con ello, a hacer más asequibles estos vehículos cuya tecnología contribuirá a reducir las emisiones de CO2.

 

En segundo lugar, Ghosn comentó que se tiene que promover la colaboración público-privada como factor clave para lograr la aceptación de nuevas tecnologías.

 

Cuando Nissan empezó a enfocar las inversiones en su estrategia cero emisiones, se dio cuenta que esto era algo que no podía hacerlo solo. En los últimos 24 meses, la Alianza Renault-Nissan ha establecido más de 60 asociaciones en todo el mundo, no sólo con gobiernos y municipios, sino con proveedores de electricidad y nuevos operadores interesados en el desarrollo de infraestructura para autos eléctricos.

 

Por ejemplo, dijo, se tienen acercamientos con la administración de diversos gobiernos locales, para implementar estrategias que permitan acciones serias para mejorar la eficiencia energética y el medio ambiente.

 

Además, otro de los socios de Nissan es el Gobierno de la Ciudad de México, que está enviando señales claras de su deseo de trabajar por un medio ambiente más limpio. “Hemos estado presentes casi 50 años y es uno de los principales fabricantes y exportadores de automóviles del país.

 

Además de ser actualmente la marca número uno en ventas en el mercado. Por ello, queremos añadir el Nissan LEAF a nuestra oferta actual de vehículos en el país, que contribuya a reducir el consumo de combustible y los gases de efecto invernadero. Nos complace que la ciudad de México sea la primera en América Latina en introducir vehículos cero emisiones”, dijo Ghosn.

 

Finalmente, el presidente de Nissan señaló que se debe impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables como alternativa al uso del petróleo, que es un recurso natural limitado. La electricidad, por ejemplo, puede producirse a partir de varias fuentes y los países no tendrían que depender sólo del petróleo para sus necesidades de transporte.

 

En la actualidad, el transporte automotor depende en 99% del combustible derivado del petróleo, y 53% del consumo mundial anual de petróleo se utiliza para el transporte. Los consumidores de hoy utilizan más de 85 millones de barriles de petróleo al día. Tan sólo en México, eso es más de dos millones de barriles al día. Ocho de las 10 mayores economías del mundo son importadoras netas de petróleo. Por ello, contemplar el uso de vehículos eléctricos es estratégico, argumentó.


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Por su parte, el ejecutivo aprovechó su visita para reunirse con la prensa y comentar que Nissan Mexicana es un importante contribuidor al desempeño global de Nissan. La empresa ha sido líder en ventas por 13 meses consecutivos, con una participación de mercado de 23.5% (en el año calendario). Nissan Mexicana es un productor clave y un concentrador de exportaciones para las Américas.

 

Ghosn ratificó la introducción del Nissan LEAF, primer vehículo de producción masiva, cero emisiones, que se comercializará en México hacia la segunda mitad del 2011, siendo el primer país de Latinoamérica en venderlo.

 

Además,  ratificó los planes de manufactura de su nuevo auto global compacto, Nissan March, el cual se producirá en cuatro sitios de manufactura: India, China, Tailandia y México, cuya planta de Aguascalientes será la encargada de la producción.

 

La fabricación del March comenzará a inicios de 2011, y Ghosn aportó detalles de dos nuevos modelos compactos que serán construidos también por Nissan Mexicana: un auto sedán compacto de cuatro puertas y un vehículo multipropósito de cinco puertas, cuyos nombres aún no han sido revelados.

 

El March y los otros autos de la Plataforma-V que están por venir serán una oferta de vehículos más seguros, más rentables para la transportación de las familias y con una gran autonomía de combustible, gracias a sus motores de nueva generación.

 

La producción del modelo sedán iniciará a mediados del 2011, mientras que la producción del vehículo multipropósito comenzará hacia finales del 2012.

 

La inversión total para los tres modelos y el tren motriz compartido sumarán $600 millones de dólares, lo que ratifica el compromiso de Nissan con México y las familias mexicanas.

 

Cuando los tres modelos hayan sido lanzados, el volumen de producción total anual será de más de 300,000 unidades, 80% de los cuales serán exportadas de México hacia otros destinos en la región de las Américas.

 

        Estos modelos ilustran la importancia estratégica de Nissan Mexicanas como productor y exportador de Nissan para la región, soportados por una cada vez mayor localización de proveedores de materiales y partes de alta calidad.

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