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Cerró 2010 robo a transporte con 52% de incremento

Al concluir 2010, el robo a camiones de carga registró un incremento de 52.1% con respecto al 2009. Se hurtaron principalmente electrodomésticos, cómputo, fármacos, ropa, abarrotes, materiales de construcción y varilla, conceptos que representan el 50% del total de robos registrados.

 

Del total de automotores siniestrados, 47.13% se recuperaron con mercancías y un importante número de delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, según reportes logrados por las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

 

Ricardo Bustamante Medina, Presidente de la AMESIS, mencionó que luego de que reunieron los últimos reportes de los asociados, de la totalidad de eventos registrados el 88.6% se recuperó en menos de 30 minutos en ciudad y 90 minutos en carretera.

 

La información de los siniestros llega directamente al Punto Único de Contacto (PUC), centro que aglomera la información de los asociados y que a su vez la retransmite a las autoridades correspondientes para la reacción ante el delito denunciado.

 

El directivo comentó que el Estado de México y el Distrito Federal son las principales entidades donde se cometen más atracos en carretera a vehículos en tránsito, seguido de Michoacán, Veracruz, Querétaro, Morelos, Puebla, Jalisco y Nuevo León que reportaron en los últimos meses un ascendente número de denuncias.

 

“La AMESIS coincide con el informe de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, el cual señala que mientras  en 2006 se reportaron 289 asaltos,  entre enero y agosto de 2010, la cifra llegó a 709 casos, lo cual denota que el vasto crecimiento del ilícito cometido por organizaciones cada vez más `profesionales´ que incluso han infiltrado a varios de sus miembros en empresas transportistas o centros de distribución”, explicó Bustamante Medina.

 

Mencionó que los delincuentes tienen un nuevo modus operandi, pues ahora al hurtar un tractocamión si sospechan que tiene monitoreo satelital, cambian el remolque que cuenta con un dispositivo de seguridad (cintos, candados, etc.) a otro automotor que no lo posee. Hecho el cambio, los tractos que cuentan con un sistema de rastreo satelital continúan su ruta, lo que impide saber si la unidad fue robada, puesto que el sistema no identifica si salió de su camino.

 

Para la AMESIS, el incremento en el robo de camiones en tránsito no sólo se debe al nuevo modus operandi de los delincuentes, sino también a que los operadores desacatan las indicaciones de no hacer paradas en determinados lugares, desviarse de las rutas, subir a la unidad a personas desconocidas o compartir información de la carga que llevan las unidades.

 

Por su parte, Adrián G. Charansonnet, Secretario General de la AMESIS, añadió que la organización considera importante elevar el delito del robo a autotransporte a un nivel federal con el fin de proteger el sector autotransporte, a empresarios, hombres-camión y automovilistas que transitan en carretera en todo el país.

 

“Será positivo lograr cambios en la Ley de Caminos, Puentes y Transporte Federal para proteger al sector y toda la cadena productiva en la que participamos, pues la inseguridad en las carreteras mexicanas creció considerablemente durante la presente administración.

 

“AMESIS ha pugnado por programas de certificación, adiestramiento y capacitación para monitoristas e instaladores, lo que combate a la corrupción en las instituciones encargadas de la operación del autotransporte federal e implementación de tecnología de localización, sin embargo hace falta mucho trabajo en el entrenamiento de operadores en todos sus estratos”, afirmó.

 

Dijo que la AMESIS promueve la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para impulsar la cultura de localización satelital, pues el sector transporte registra pérdidas anuales de millones de dólares en consecuencia por el robo de mercancías. 

 

       Hasta hoy, la agrupación mantiene convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Policía Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Policía Federal.

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