Home | Automotriz | CESVI y México Previene enseñan a automovilistas “Cómo no Conducir”

CESVI y México Previene enseñan a automovilistas “Cómo no Conducir”

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y la asociación civil México Previene instalaron el Museo “Cómo no Conducir”, muestra itinerante de automóviles siniestrados que busca concientizar a los conductores, peatones y ciclistas sobre el riesgo de los accidentes vehiculares y las causas que los provocan.

Esta muestra se realizó en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, campaña que promueve la Organización de las Naciones Unidas. En la exposición se presentaron automóviles siniestrados, que incluían una hoja con relatos de diferentes accidentes y la explicación de cómo sucedieron, así como consejos prácticos para evitarlos.

“Son 15 mil 856 muertes anuales derivadas de accidentes vehiculares, esto se ha convertido en un asunto de salud pública en el país que requiere de una estrategia nacional coordinada para reducir sus efectos mortales”, advirtió Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México.

cesvi-museo“Los accidentes son multifactoriales, por lo que se trata de un reto que requiere de la participación de todos los ámbitos de la sociedad: autoridades, especialistas, sector privado, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, poderes legislativos y judiciales, así como sociedad en general”, agregó.

Por su parte, Monserrat Narváez, directora de México Previene, afirmó que “los primeros pasos para mejorar la seguridad vial es la pronta publicación de los Reglamentos, el de Tránsito y el la Ley de Movilidad, que entró en vigor el 15 de julio de 2014, los cuales deben asegurar la protección a usuarios vulnerables, quienes se convierten en víctimas en más del 45% de los hechos de tránsito”.

Narváez hizo un llamado a las autoridades para que “revisen a fondo los contenidos de dichas regulaciones, con el fin de que aseguren que dan continuidad al espíritu de la Ley de Movilidad y permitan la protección integral de los ciudadanos”.

El museo fue instalado en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y Orizaba, en la colonia Roma Norte, para compartir experiencias con la comunidad y reflexionar sobre el la prevención de accidentes de tránsito.

Cesvi México realizó algunas actividades de sensibilización con los asistentes para concientizarlos sobre las mejores prácticas al desplazarse en la vía pública. Su intención es que peatones, ciclistas, motociclistas y conductores conocieran la importancia del respeto por los demás para llegar a salvo a su destino.

En este mismo acto se invitó a los asistentes a unirse a la campaña mundial #SaveKidsLives que encabeza la ONU para ayudar a salvar vidas, ya que cada día más de 500 niños pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo.