Home | Entérese | Ciudad de México con los ciclotaxis más avanzados a nivel nacional

Ciudad de México con los ciclotaxis más avanzados a nivel nacional

El Poder del Consumidor, Greenpeace México y Transita Seguro, reconocieron al gobierno de la Ciudad de México por adoptar estándares a nivel internacional en materia de accesibilidad en el transporte público, una vez anunciados los lineamientos para los nuevos ciclotaxis (bicitaxis y mototaxis) que circularán en el Zócalo próximamente.

Recordaron lo publicado en la Gaceta Oficial el 7 de febrero pasado, que indica que este modo de transporte estará diseñado para garantizar su uso por parte del público en general, sobre todo por personas con alguna discapacidad motriz o movilidad limitada.

Se señala además que cualquier persona podrá participar presentando su prototipo de ciclotaxi, tomando en cuenta las características de ser accesibles para todo público y la fecha para hacerlo será el próximo 27 de febrero con fecha límite el 19 de marzo; el 5 de marzo los participantes recibirán un dictamen por parte de las autoridades y saber si su propuesta fue aceptada; y el 20 de marzo se realizarán las inspecciones y pruebas necesarias para entrar en funcionamiento.

Aunque a decir de las organizaciones, las fechas estipuladas por el gobierno son difíciles de cumplir, por lo que hicieron un llamado para que se tenga hasta un máximo de 3 meses para presentar el prototipo.

Maytonce García, de Transita Seguro, indicó “la ampliación para la fabricación del prototipo permite ofrecer proyectos con un mínimo de modificación que deberá atender en la evaluación la mesa colegiada, además evitará que se entreguen propuestas reconstruidas”. 

De llevarse a cabo la ampliación para la fabricación del prototipo se deberá gestionar bajo un esquema en que los participantes seleccionados vayan entregando de forma periódica sus avances a la par de ser evaluados por la mesa colegiada.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el 2030 se deberá contar con sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, prestando especial atención a personas en situación de vulnerabilidad, mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y de edad avanzada, por lo que el anuncio del gobierno de la CDMX es relevante.

Víctor Alvarado, responsable del área de Movilidad de El Poder del Consumidor, mencionó que 60.2% de la población corresponde a personas con discapacidad para caminar, moverse, subir o bajar, quienes por el diseño de la ciudad y la ausencia de vehículos adecuados, frena su necesidad de realizar diversas actividades.

Con los ciclotaxis, el gobierno de la CDMX se basa en lineamientos técnicos de accesibilidad, seguridad y tecnología amigable con el medio ambiente. De ello, Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire en Greenpeace México, aseguró que fortalecer alternativas de movilidad en el transporte público como el ciclotaxi, es una oportunidad para reducir emisiones del sector que es el que más gases de efecto invernadero produce en México.