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ClearMechanic, herramienta que maximiza el potencial de los talleres

Crear confianza y transparentar procesos en los talleres automotrices no es tarea fácil. El cliente desconfía muchas veces de los técnicos o mecánicos y, del mismo modo, los talleres están sujetos a reclamaciones infundadas por parte de los clientes, se crea entonces un círculo vicioso de desconfianza.

Ante este escenario, un agudo empresario fundó la empresa ClearMechanic, cuyo producto es un software de inspección móvil para centros de servicio automotrices, que permite incluir fotos, videos y diagramas en tiempo real, con lo que se mejora la confianza, se optimizan los tiempos y se reducen los márgenes de error, optimizando así el potencial de los talleres.

clearMechanic-vallarta“ClearMechanic es una herramienta que se descarga en el Apple Store o Google Play Store, es una aplicación que va directamente en un teléfono inteligente por un lado y, por otro, se complementa con lo que le llamamos un tablero de control que es una plataforma web, entonces trabaja en sincronía”, dijo Ricardo Gárate, presidente de ClearMechanic México.

En conferencia de prensa realizada en Puerto Vallarta Jalisco, Gárate y Brad Simmons, fundador y CPO de la empresa, detallaron los beneficios de ClearMechanic, una herramienta que permite hacer inspecciones, cuyo registro se documenta de manera electrónica por medio de fotografías, videos y diagramas. Facilita la eficiencia en tiempos para los técnicos, pues agrega la evidencia visual y se la hace llegar en tiempo real al consumidor final.

“Entonces, cuando el consumidor recibe esa evidencia final, no solamente ve lo que el técnico le está recomendando, sino que ya viene también con precios y aparte lo puede aprobar con un click, y de una manera organizada y muy sencilla”, añadió Gárate.

clearMechanic-vallarta2Además, el diagnóstico enviado por el técnico, le da al cliente la posibilidad de conocer el estado de su vehículo, así como los puntos críticos de servicio que requieren una atención urgente, todo ello en un mensaje de texto o correo electrónico sin que para el cliente sea necesario bajar ninguna aplicación.

Una de las principales ventajas de ClearMechanic es el desarrollo de la confianza entre el técnico o taller y el cliente, pues los consumidores tienden a confiar más y aprobar recomendaciones cuando se les muestra evidencia visual.

“Aquí lo interesante es que al técnico le estamos quitando una frustración grande, que es el teléfono descompuesto, tanto de cuándo llega el cliente a la puerta, de lo que le llega al técnico y lo que el técnico le quiere comunicar de regreso al cliente”, destacó Gárate.

Una de las cosas que tiene ClearMechanic es que toma notas desde la entrada, para que el técnico pueda escuchar, pero lo mejor es que el técnico ya se puede comunicar de regreso con el cliente de una manera controlada.

clearMechanic-vallarta3En materia de beneficios económicos para los talleres, ClearMechanic permite una mayor retención de los clientes, gracias a la creación de confianza y a una experiencia placentera para el consumidor final; mientras que para los clientes les reditúa en optimización de tiempos, lo que les permite realizar otras actividades.

Brad Simmons, fundador y CPO de ClearMechanic, detalló cómo nació este proyecto: “Estando en Harvard vi la llegada del primer iPhone en 2006 y el primer Android en 2010; ahí tuve la idea de usar el teléfono inteligente para los diagnósticos”. La idea surgió en 2009 cuando Brad era estudiante en Harvard.

Simmons, de 35 años, apasionado de los autos y que ha vivido siempre rodeado de tecnología, continuó: “Pasé un año estudiando los talleres y fui a ellos para ver cómo construían la confianza con sus clientes. Vi que tomaban fotos o que mostraban incluso el vehículo al consumidor, pero mi idea era aprovechar los teléfonos inteligentes con fotos y con videos”.

Fue ahí donde identificó la falta de confianza como el mayor problema, tanto de los talleres mecánicos como de los clientes: “La razón es importante para cada parte. ¿Por qué es importante la confianza?, para un técnico es para generar más ventas porque sin confianza no pueden vender, y para los consumidores el quedarse tranquilo”.

clearMechanic4Presente en una decena de países, ClearMechanic se está concentrando en los mercados de Latinoamérica, especialmente en México, en donde está la mayor parte de su fuerza laboral.

Actualmente ClearMechanic es utilizado por alrededor de 28,000 técnicos a nivel mundial y experimenta un crecimiento mensual de 10 por ciento. La empresa integra una plantilla laboral de 80 personas en todo el mundo, de las cuales 70 están en México.

“De entrada sentimos que somos una solución para la industria automotriz global. México se está adaptando mucho a la manera de cómo estamos llegando, tanto a concesionarios automotrices, como a talleres independientes con nuestro modelo de negocio”, resaltó Ricardo Gárate.

En México, iniciaron con concesionarios de todas las marcas y ahora están enfocados en los talleres independientes de diferentes segmentos. Trabajan tanto con talleres especialistas llanteros y distribuidores de automóviles, como con talleres de cadena regionales o nacionales.