Home | Automotriz | Colaboración Daimler y Alianza Renault-Nissan se fortalece

Colaboración Daimler y Alianza Renault-Nissan se fortalece

PARÍS, Francia (3 de octubre de 2016) – La alianza de cooperación estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG está en proceso de fortalecimiento este 2016, su séptimo año de colaboración, tal como señalaron los líderes de ambas compañías en su reunión anual con medios de comunicación durante el Auto Show de París 2016.

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza, señaló: “Los resultados que hemos obtenido benefician a ambos socios, ya que compartir costos de producción y desarrollo nos ha permitido ingresar a nuevos segmentos y ofrecer a nuestros clientes vehículos con la última tecnología y características a precios competitivos”, agregó Ghosn.

Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración de Daimler y líder de Mercedes-Benz Autos, añadió: “Durante los últimos siete años hemos establecido una alianza que se extiende desde las partes hasta las plataformas, desde el desarrollo hasta la producción conjunta, y desde los automóviles hasta los vehículos comerciales.”

Algunos hitos del año pasado logrados a través de esta asociación incluyen:

. Construcción de COMPAS: Nissan y Daimler colocaron en 2015 la primera piedra de su nueva planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), con una inversión de mil millones de dólares. Esta planta producirá vehículos Premium de siguiente generación para las marcas Infiniti, en 2017; y para Mercedes Benz, en 2018.

Se espera que la planta logre una producción de más de 230 mil vehículos al año para 2020.

. Las versiones eléctricas de los nuevos vehículos smart fortwo, smart cabrio y smart forfour: Los totalmente nuevos smart y Renault Twingo fueron los primeros que se construyeron en una plataforma en común por parte de Daimler y la Alianza. El smart de dos plazas fue lanzado en 2014 y es construido en la planta Hambach de Daimler, en Francia; mientras que los vehículos de cuatro plazas son producidos en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia.

La batería del nuevo smart eléctrico es producida por “Deutsche ACCUmotive”, la subsidiaria de Daimler en Kamenz, Alemania. Esto significa que smart es la primera marca que ofrece su portafolio de productos completo tanto en la versión de motor de combustión interna como en la versión eléctrica.

. Expansión de la colaboración para el desarrollo de la Pick Up de una tonelada de Mercedes-Benz: En 2015, Daimler y Nissan anunciaron el desarrollo conjunto de la primera camioneta Pick Up de Mercedes-Benz, la cual compartirá parte de su arquitectura con la totalmente nueva Nissan NP300 Frontier.

Esta camioneta será diseñada y contará con ingeniería de Daimler, para clientes en Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica; y tendrá todas las características distintivas de Mercedes-Benz. Su producción se llevará a cabo en la planta de Renault en Córdoba, Argentina, y en la planta de Nissan en Barcelona, España, donde también se producirá la Pick Up Nissan NP300 Frontier.

. Producción conjunta de motores en Norteamérica: El desarrollo y producción conjunta de motores, así como proyectos de proveeduría compartida, han marcado una cooperación única en el segmento de sistemas de propulsión, los cuales incluyen motores y transmisiones.

En junio de 2014 dio inicio la producción de motores de dos litros y cuatro cilindros para Nissan; tras lo cual siguieron en octubre de 2014 las operaciones para Daimler. Desde entonces, la planta ha producido aproximadamente un cuarto de millón de motores. A inicios de 2016 se decidió hacer una expansión de la planta, la cual se está implementando en la actualidad.

La planta en Decherd de Nissan se ha convertido en un pilar importante para la red de producción de Daimler a nivel global. Por ejemplo, además de atender la demanda local, la planta exporta motores a localidades de Mercedes en el este de Londres y Sudáfrica; y componentes de maquinaria hacia Alemania.