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Cómo crear sistemas de circulación efectivos para una ciudad inteligente: Volvo

Por: Jorge Suárez
Asesor en Electromovilidad, Transporte Público e Innovación Urbana
Volvo Group México

Vagonetas, combis o microbuses han resultado ser vehículos poco eficientes para movilizar grandes volúmenes de personas en vialidades primarias y de acceso controlado con velocidades de 60 km/h. Generalmente, este tipo de transporte conecta zonas habitacionales con las principales líneas del STC Metro a la ciudad de México, con viajes largos superiores a 20 kilómetros por lo que la gente debe iniciar sus trayectos a muy temprana hora.

De ahí la necesidad de analizar los trayectos y ofrecer un vehículo que permita satisfacer la alta demanda, como un autobús; un servicio como el que existe en Estados Unidos conocido como “commuter buses” o en Europa, llamados “autobuses de cercanía”.

Debido a la naturaleza de estos servicios, pueden utilizar carriles dedicados que cambiarían de sentido por la mañana y por la tarde para los viajes de ida y de regreso, lo que acortaría los tiempos de viaje a la vez que se utilizaría el espacio vial de forma eficiente y su monitoreo podría hacerse a través de cámaras inteligentes.

Es además, una medida de bajo costo que aumenta la capacidad en cada dirección a la hora que se requiere, sin necesidad de agregar más carriles. Un ejemplo de ello es la Autopista Urbana Norte, aunque ésta sólo es para automóviles.

Avances tecnológicos, eficiencia de operación

Otro punto a tomar en cuenta es la incorporación de sistemas de pago electrónico, que reduce la circulación de efectivo y brinda mayor certidumbre en la recaudación a gobierno y transportistas.

En el Estado de México este sistema ha tenido éxito y la recaudación se ha duplicado. La revolución de las fintech ha abaratado radicalmente el costo de estos sistemas y multiplicado las alternativas.

Actualmente existen sistemas que pueden prescindir de las mismas tarjetas inteligentes, bajando el costo de las implementaciones como ha sucedido en India,China, Kenia y Ruanda. El pago vía billeteras móviles o utilizando aplicaciones móviles, tienen un tiempo de implantación inferior a 6 meses.

Por otra parte, y teniendo como prioridad la mejora de la seguridad, los sistemas avanzados de videovigilancia permiten utilizar técnicas de reconocimiento facial, así como establecer alertas ante cambios súbitos de sonido a bordo de los autobuses (como sucede en un asalto).

En ese sentido, los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés) permiten programar los servicios, rastrear su cumplimiento y compartir su estatus a los usuarios en tiempo real y ofrecen una variedad de herramientas para la gestión de flota y las operaciones para las empresas operadoras.