Home | Información Técnica | ¿Cómo preparar el automóvil para la época lluviosa?

¿Cómo preparar el automóvil para la época lluviosa?

Nos encontramos en plena época lluviosa y ésta supone un reto para los automóviles y sus conductores, ya que pone a prueba la mayoría de los sistemas de seguridad y rodamiento, tales como los neumáticos, los frenos, los sistemas de control de estabilidad y tracción, entre otros; por lo que, darle un mantenimiento adecuado al automóvil durante esta temporada, resulta sumamente importante para evitar un accidente de tránsito.

“Para asegurar que un automóvil no tenga fallas y responda adecuadamente en todo momento, es esencial el mantenimiento progresivo, es decir estar conscientes de los cuidados que le hemos dado a lo largo del tiempo. Además, en la época lluviosa, es indispensable que el conductor se asegure que aspectos esenciales tales como las luces, condiciones de las llantas, los frenos y el sistema de tracción, responden de la mejor manera” mencionó Carlos Mondragón, Gerente de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Latinoamérica Norte.

Tomando en cuenta el riesgo que supone que el auto no se encuentre en óptimas condiciones para desplazarse sobre superficies mojadas, Bridgestone brinda consejos básicos para el cuidado del vehículo durante la época lluviosa.

. Revise el nivel desgaste y presión de inflado en las llantas: Contar con una profundidad adecuada de la banda de rodadura y presión de inflado son fundamentales, ya que contribuyen a evacuar el agua del camino para no perder tracción y mantienen una huella de pisada uniforme.

. Mantenga sus luces en buen estado: La nivelación de los faros aumenta la visibilidad, no olvide también revisar las luces traseras. Un buen sistema de luces brinda mayor campo de visión al conductor y permite que el vehículo sea visto por peatones y otros vehículos durante las lluvias. 

. Compruebe si hay filtraciones de agua: Los sellos de goma alrededor de las puertas, ventanas, e incluso las luces traseras pueden soltarse o desgastarse con el tiempo. Limpie cualquier basurita que se junte alrededor de esos sellos, y asegúrese de que no exista una filtración o agua acumulada.

. Revise su sistema de frenos: Para un óptimo funcionamiento de este sistema, es importante monitorear periódicamente los niveles de líquidos, desgaste de las balatas y del disco de frenos para saber si es necesario reemplazarlos. Una buena limpieza puede ser necesaria.

. Inspeccione el buen funcionamiento de la batería: Cuando se presentan temperaturas muy bajas la batería ve afectada su capacidad de carga. Si nota alguna baja intensidad en las luces o a la hora de encender el vehículo, puede ser hora de cambiarla.

. Verifique el funcionamiento de los limpiaparabrisas: Asegúrese de que ambos limpiadores funcionan adecuadamente y expulsan en su totalidad el agua del parabrisas, lo que permitirá tener mejor visibilidad, también que el depósito de líquido limpiador está lleno.

“Las primeras lluvias de una temporada siempre son consideradas las más peligrosas, ya que la carretera contará con mucha suciedad tales como aceites, polvo y otros objetos que al contacto con las primeras gotas las convierten en superficies resbaladizas y poco adherentes, muy peligrosas”, añadió Mondragón.

La compañía recomienda que además de aplicar estos consejos, se deben reforzar los hábitos de buena conducción como no manejar a altas velocidades, estar al pendiente en todo momento de las superficies mojadas, mantener la distancia adecuada y manejar concentrados.Darle un buen mantenimiento al vehículo y conducir con responsabilidad, pueden evitarle pasar un mal rato en carretera.