Home | De buena fuente - Entérese | ¿Cómo preparar tu logística para los picos de ventas?: Mail Boxes Etc.

¿Cómo preparar tu logística para los picos de ventas?: Mail Boxes Etc.

El día de la madre, Hot Sale y el día del padre ya están a la vuelta de la esquina. Son fechas que se aprovecha para lanzar promociones e incentivar transacciones. Determinar una logística adecuada para evitar retrasos en las entregas y asegurar una experiencia de cliente óptima, asegurará pedidos futuros y excelentes referencias.

Es importante reactivar las ventas de los comercios para promover la economía nacional. Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc., declaró que si bien los picos de ventas son un buen recurso para generar ingresos, deben apoyarse en un plan estratégico para que las entregas se realicen en tiempo y forma, así como evitar el desabasto en los almacenes durante y después de las temporalidades. Aquí algunos consejos.

1. Perfeccionar el e-commerce y asegurar la omnicanalidad

Hoy en día el e-commerce ya es un must. De acuerdo con mediciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las visitas a sitios de compras aumentaron paulatinamente a medida que evolucionaba la pandemia y presentó picos en temporadas altas como Hot Sale.

Probablemente la pandemia forzó a los negocios a desarrollar e implementar de manera acelerada este método de venta, sin embargo, hay que perfeccionarlo. La AMVO destacó que 73% de los consumidores omnicanal percibe suficiente seguridad en las compras en línea. Por lo tanto, se debe asegurar que el sitio de ventas sea fácil e intuitivo para el consumidor, ocuparse de obtener sellos de confianza como el de la Asociación de Internet.mx e implementar aspectos básicos de seguridad.

También es importante definir qué otros canales se pueden habilitar y a cuál darle más peso, o definir una estrategia para cada uno. El 23% de los consumidores siguen a las marcas en sus redes sociales, 13% escribe reseñas y 7% comparte su compra en sus perfiles, según la AMVO. Ante este panorama, es recomendable definir una estrategia de marketing digital para capitalizar el alcance de estas herramientas digitales.

Si se tiene más de un canal digital y el sitio físico, es importante asegurar que el nivel de servicio y atención será el mismo en cualquier plataforma, aunque los precios y descuentos apliquen de manera diferente.

2. Gestión de inventarios y planeación de la demanda

Se debe preparar con el inventario suficiente semanas antes de las fechas de picos de ventas. Además de considerar aspectos básicos como analizar el tipo de mercado al que está dirigido y las promociones u ofertas que se lanzarán, también debe considerarse un factor más en la planeación: la forma en la que el consumidor compra y el método de entrega elegido (89% prefiere envío al hogar de acuerdo con la AMVO).

El negocio debe determinar si habrá un inventario específico para comercio electrónico o si será uno integrado para atender a todos los canales. Además, los comercios deben desarrollar la capacidad para cumplir las órdenes de compra, independientemente de la ubicación física del centro de distribución, para evitar situaciones de desabasto e incrementar la satisfacción del cliente. Para lograrlo será importante contar con una excelente administración para obtener información confiable y en tiempo real del inventario por ubicación, así como reconsiderar los puntos de abastecimiento de acuerdo con la planeación de la demanda.

3. Garantizar envíos en tiempo y forma

Las aplicaciones y sitio web propios requieren de una gestión logística adecuada. Se debe garantizar al usuario final que su pedido llegará en tiempo y forma, ya que 49% de los encuestados por la AMVO percibieron un aumento en los tiempos de entrega. Además, es importante calcular y gestionar el tráfico de ventas y entregas, así como diseñar procesos eficientes de preparación de pedidos y de envíos.

Erik Calvillo, líder de la industria de Consumo en Deloitte, declaró que lo anterior puede resultar complejo para algunas compañías, por lo que aconsejó recurrir a intermediarios.

4. Gestionar las devoluciones

No todos los productos son perfectos y es común que los clientes se encuentren con fallas. Por el volumen de ventas, este tipo de incidentes son más frecuentes en temporalidades altas. Ya sea por e-commerce o por tienda física, las devoluciones requieren la implementación de la logística inversa, la cual implica una planeación del proceso de recolección del producto, entrega al centro de distribución e integración al almacén.

Este proceso, por supuesto, implica un costo que debes prever. La recomendación es ofrecer la mejor experiencia de devolución posible para el cliente final. De hecho, 10% de los problemas de compra estuvieron relacionados con devoluciones complicadas, según la AMVO.

Para abarcar ambos aspectos de manera eficiente, también es recomendable contar con los servicios logísticos de un tercero que pueda gestionar el proceso. Debido a que estas empresas también ofrecen la administración de inventarios, la reintegración al almacén puede estar incluida.