Home | Información Técnica | ¿Cómo proteger tu mercancía al transportarla?

¿Cómo proteger tu mercancía al transportarla?

El segmento de transporte de mercancías es fundamental para el crecimiento de la economía y de él dependen diferentes industrias que buscan mover sus productos dentro de México y hacia el extranjero.

De acuerdo al SensiGuard™ Supply Chain Intelligence Center (SCIC), en México se registraron 4.640 incidentes de robo de carga entre enero y abril del presente año, lo cual representa un incremento del 6% comparado con el mismo período en 2018 (1). La mayoría de estos incidentes ocurrieron en el centro del país, específicamente, el 58% en los estados de Puebla (30%) y el Estado de México (28%).

El transporte ferroviario mueve más del 8% de las mercancías transportadas dentro del país (2), ya que la mayoría de productos que llegan a México por mar, después se mueven a través de la red ferroviaria. La parte negativa es que durante el primer trimestre de 2019 se presentaron 1.057 casos de robo (3).

Por último, el transporte de mercancías por aire representa menos del 1% del total de las que se mueven al interior del país. Es el tipo de transporte menos utilizado.

Para hacer frente a los robos y otros riesgos, las empresas han tomado decisiones de diversos tipos, una de ellas es asegurarse. En estos casos, muchas compañías consideran suficiente el asegurar sus flotillas. Sin embargo, esto no es así. 

Un seguro de auto o camión no respalda los daños o pérdidas que sufran los bienes transportados, solo el daño en el vehículo y la correspondiente responsabilidad civil. Por eso es que se debe considerar asegurar la mercancía aparte. Con un seguro de transporte de carga se puede proteger la inversión durante el trayecto de bodega a bodega. Se cubren daños por robo total o parcial, así como huelgas o roturas, solo por mencionar algunas coberturas de un seguro de transporte de carga anual.

Al respecto, Gustavo Valdés, Marine Director & Subregional de Chubb Seguros México, comentó que “el transporte de mercancías representa un movimiento económico importante para todos los involucrados, a nivel local, nacional e internacional. Su relevancia es tal que, según datos del INEGI, el transporte de mercancías representa el 3% del PIB del país (4). Considerando el valor de los bienes, es indispensable estar amparado con un seguro de transporte de carga anual”. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el costo del robo al autotransporte supera los 90 mil millones de pesos en México (5). El seguro de transporte de carga específica de Chubb Seguros México ofrece cobertura por robo total o parcial de mercancías, con el objetivo de proteger la carga mientras es transportada de un punto a otro.

La cultura de la prevención es crítica cuando se trata de proteger una de las industrias más importantes para la economía del país, por ello contar con un seguro de Transporte de 

Mercancías, aunado a un servicio como Chubb Tracking Service (CTS), es importante para proteger la inversión de cualquier empresa. 

El servicio de rastreo que ofrece Chubb cuenta con un equipo de operación exclusivo para la compañía, el cual incluye monitoristas de viajes, supervisores y gerentes que dan atención y soporte a los clientes que transportan bienes delicados o con un alto potencial de robo, además de  embarques con altas sumas aseguradas y/o que transitan por zonas consideradas de alto riesgo. 

Con buenos resultados, que han permitido controlar los daños y reducir las pérdidas, el resguardo de las mercancías transportadas cobra mucha relevancia no solamente para quien espera los productos en el punto de entrega, sino que también para el transportista, que tiene la responsabilidad de la carga hasta el último momento.

1. Cargo Theft Report: file:///C:/Users/Carlos.Lopez/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/Content.Outlook/R1NFIKUS/sensitech%202019_q1_mexico_eng%20(1).pdf
2. IBID             
3. SCT: https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/reporte-de-seguridad-en-el-sistema-ferroviario-mexicano-primer-trimestre-2019
4. INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/pib_pconst/pib_pconst2019_05.pdf
5. CANACAR: https://canacar.com.mx/general/presenta-canacar-impacto-la-inseguridad-autotransporte-carga/