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Comparten sus experiencias los ganadores del PNL 2016

Los cinco ganadores del Premio Nacional de Logística (PNL) “Galardón Tameme” 2016, compartieron su experiencia al haber obtenido este reconocimiento, los problemas que tuvieron que afrontar y los resultados obtenidos de los proyectos que presentaron.

En lo que fue la primera sesión de #DesayunandoLogística de este año, asistieron los premiados de la edición 2016 del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” 2016: Emmanuel Juárez, gerente senior de Cadena de Suministro y Compras de Cott México; Gabriel Zúñiga, director general de Metro Logistics; Diana Garzón, directora de Supply Chain en Baxter; Mariano Fiscella, director de Logística & eCommerce de Walmart, y Hugo González, director general de Codefront.

soylogistico-enero17Es importante señalar que el Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” es un reconocimiento que se ha consolidado como la máxima distinción del sector logístico para las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como para ejecutivos logísticos, a docentes de instituciones de educación superior que se hayan destacado por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la Logística a nivel nacional, y a proveedores logísticos.

Emmanuel Juárez, gerente senior de Cadena de Suministro y Compras de Cott de México, obtuvo el PNL 2016 en la categoría Ejecutivo por su trayectoria y aportaciones a la mejora de la cadena de suministro y logística.

Juárez comentó que “la logística está presente en muchas cosas, en toda nuestra vida”. Señaló que anteriormente la logística era más improvisada, incluso ahora hay quienes todavía piensan que la logística es la coordinación de transporte; sin embargo, es mucho más que eso.

Gabriel Zúñiga, director general de Metrologistics, expuso las características del proyecto que los hizo ganar en la categoría de Proveedor de Servicios Logísticos.

“A nuestro proyecto le llamamos ‘Eficiencia Logística Metro’. El crecimiento de operaciones de nuestra flota, aunado a la incorporación de activos por parte de nuestro cliente nos llevó a presentar un proyecto que mostrara eficiencias logísticas y una mejor utilización de los recursos que generamos para ello”, expuso.

soylogistico-enero17-2El proyecto ganador del PNL 2016 en la categoría de Proveedor de Servicios Logísticos fue Codefront, un organismo público descentralizado de participación ciudadana, que se encarga de fomentar el desarrollo económico e integral de la franja fronteriza de Nuevo León.

Hugo González, director general de Codefront, habló del proyecto ganador, mismo que fue pensando para el Puerto Internacional Colombia, cruce que tiene 25 años de creado.

“Teníamos que hacer las cosas diferentes de cómo las veníamos haciendo”, aseguró González. El tiempo de cruce en ese puerto son de 5 a 7 minutos con picos de 30 minutos. El proyecto ganador consideraba elementos para optimizar los tiempos de cruce de ganado, en la inspección que hacen de los animales para poder autorizar su acceso a Estados Unidos.

Por su parte, Diana Garzón, directora de Supply Chain en Baxter, platicó sobre el Proyecto Tantum, mismo que les hizo ganar el PNL 2016 en la categoría de Empresa.

“Lo que tratamos de hacer con el proyecto fue generar una plataforma sostenible en el tiempo, que tuviera la mayor capacidad de flexibilidad posible, pero sobre todo que nos garantizara acompañar la visión de Baxter que, a través de la logística, depende que muchos pacientes reciban el producto a tiempo para mantener su terapia diaria y sostener su calidad de vida”, explicó Garzón.

soylogistico-enero17-3Un proyecto de colaboración entre Walmart y Unilever, se hizo acreedor al PNL 2016 en la categoría de Empresa.

Mariano Fiscella, director de Logística & eCommerce de Walmart, comentó que este concepto, que empezó como una práctica pequeña, ya lo han hecho parte de su forma de trabajo.

El objetivo del Servicio Logístico Backhaul es reducir al mínimo los regresos en vacío desde tiendas, garantizando el abasto adecuado de sus productos, integrando un flujo de transporte sin encarecer costos y reduciendo el impacto ambiental.

La implementación de proyecto ha traído como beneficio una mayor rentabilidad a las empresas, pero también ha sido un motivo de orgullo para todo el equipo, pues se pone en práctica el compromiso de entender la necesidad del otro.