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Comportamiento positivo de la industria en abril de 2008

En línea con el pronóstico emitido por AMDA, la comercialización de vehículos ligeros durante el mes de abril de 2008 tuvo un comportamiento positivo en comparación con el mismo mes de 2007; en el periodo de referencia se facturaron 82,574 unidades, lo que representó un incremento del 10.7 %.

 

No obstante, y confirmado el pronóstico del organismo, en el acumulado de ventas durante el primer cuatrimestre el mercado registra un decremento del 2.4%, ya que en el periodo enero a abril se vendieron 344,870 vehículos ligeros, contrastando con los 353,196 colocados en igual periodo de 2007, lo que equivale a 8,326 unidades menos.

 

El comportamiento desestacionalizado muestra un incremento en las ventas del 3.8%, equivalente a 2,999 unidades más en abril respecto a marzo de 2008.

 

Una vez asimilado el efecto del periodo vacacional que en este ejercicio ocurrió en marzo y en 2007 tuvo lugar en abril, lo que llevó a algunos analistas a desestimar la importancia del descenso del 17.1% ocurrido el mes pasado; confirman que el mercado se encuentra en un periodo de contracción.

 

El análisis por segmentos indica que en el acumulado cuatrimestral tan sólo el segmento de vehículos de lujo y de camiones ligeros presenta comportamiento favorable, incrementándose 5.4% y 4.3% respectivamente. En contraste, los vehículos deportivos disminuyen 15.4%, los autos compactos descienden 9.4%, los subcompactos caen 3.1% y los vehículos de usos múltiples pierden 0.4%.

 

Sin embargo, en el comparativo anualizado, es decir abril de 2008 respecto al mes homólogo de 2007, todos los rubros mostraron mejoría debido al efecto de la no ocurrencia del periodo vacacional de semana santa.

 

En abril el mercado estuvo encabezado por General Motors con un 21.8% de penetración, seguido por Nissan (19.8%), Ford (12.1%), Chrysler (11.5%), Volkswagen (10.4%) y Toyota (6.9%). Durante este periodo Ford disminuyó sus ventas en comparación con 2007 en 9.4% y Volkswagen sufrió un retroceso del 10.1%.

 

Los mexicanos continuán prefiriendo en su mayoría al Tsuru y al Chevy, quienes encabezan la lista de modelos más vendidos; seguidos del Jetta, el Pointer y el Tiida. AMDA mantiene que el comportamiento negativo del mercado en el transcurso de 2008 se explica por los siguientes factores:

 


Importación de vehículos usados chatarra que depredan los precios.


Expectativas negativas del consumidor respecto a la marcha de la economía.


Saturación de la capacidad de endeudamiento de los segmentos de la población que
son sujetos de crédito.

 

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