Home | Armadoras - Principal | Con e-Delivery, el futuro ya está aquí

Con e-Delivery, el futuro ya está aquí

“El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Esto culmina ahora con la llegada del e-Delivery”, indicó Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Esto durante la presentación del primer camión eléctrico 100% desarrollado, probado y fabricado en Brasil, con cero emisiones, inteligente, seguro y con la garantía de la marca; considerado pionero con un completo ecosistema de movilidad del e-Consorcio y con las soluciones de servicio y postventa personalizados de Volks/Care.

El Volkswagen e-Delivery es un camión urbano liviano totalmente propulsado por energía eléctrica, cuenta con dos modelos, 11 y 14 toneladas de peso bruto total, que son resultado de 150 millones en inversiones, el equivalente a más de 400 mil kilómetros de pruebas y dedicación de un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos brasileños.

Ambos modelos cuentan con tecnología de punta con los sistemas de inteligencia más avanzados, llegando con los distribuidores con consultoría comercial exclusiva, nuevos planes de mantenimiento Volks/Total e-Prev y e-Prime, además de una estructura de servicios y postventa Volks/Care, especialmente diseñados para asegurar la disponibilidad del vehículo y reducir su costo operativo.

Complementando la oferta de soluciones de transporte con cero emisiones, entra en acción e-Consorcio, una asociación con algunas de las empresas de electromovilidad más grande del mundo que garantiza la conveniencia y eficiencia para el cliente del e-Delivery, es decir, desde el ensamblaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería del vehículo, integrando toda la cadena de suministro.

e-Delivery 11 toneladas 4×2

El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.

e-Delivery 14 toneladas 6×2

Con una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría en eléctricos en Brasil.

Alianza de negocios

Desarrollado, probado y fabricado en Brasil, el e-Delivery llamó la atención del mundo en 2017, cuando se presentó durante el  Innovation Day, un evento sobre tecnologías innovadoras promovido por el Grupo TRATON en Hamburgo, Alemania. Y también fue noticia mundial en 2018, cuando Ambev, una empresa del grupo AB InBev, anunció su intención de comprar 1.600 camiones eléctricos VW. Más recientemente, realizó su primer pedido en firme de 100 unidades, cuya entrega comenzó el pasado mes de junio.

También fue con Ambev que VWCO inició un intenso programa de pruebas tanto en situaciones de uso real en la ciudad de São Paulo (SP) como en pistas y carreteras en Resende (RJ), donde la montadora tiene su centro global de investigación y desarrollo. Estas pruebas, combinadas con una capacitación intensiva, aseguraron un lanzamiento responsable, dentro de las estrictas disciplinas de los Grupos Volkswagen y TRATON.

Solo con este ciclo de prueba con Ambev, se recorrieron más de 45 mil kilómetros, sin emitir más de 34 toneladas de CO2 y sin consumir más de 10.000 litros de diésel, además de demostrar la confiabilidad en la operación.

Además del acuerdo ya firmado con Ambev, también concretó los primeros negocios con otras empresas del país, como Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS. La primera adquirió un lote de 20 unidades del modelo de 14 toneladas, con las cuales planea dejar de emitir 12.6 toneladas de dióxido de carbono al año, un equivalente a la plantación de 2,232 árboles.